La semana recién pasada Santiago se vio envuelto en una ola de calor, registrando todos los días sobre los 31 grados. Sin embargo, aunque para los próximos días no se prevén temperaturas tan altas, de todas maneras bordearán los 30°.

En conversación con BíoBioChile el meteorólogo Gianfranco Marcone, señaló que de aquí al viernes las temperaturas estarán por sobre los 30°C a excepción del miércoles que los termómetros marcarán 28°C.

“Históricamente noviembre es un mes caluroso la máxima promedio es de 25°C, por lo menos de aquí a los cinco días no se espera que haya una baja de los 30°C al menos en Santiago”, confirmó.

Sin embargo, dijo que esto no significa que por estar cerca del verano las temperaturas no puedan descender o volverse más templadas más adelante, ni tampoco significa que el verano sea más caluroso de lo normal.

“No significa que si en noviembre tenemos estos calores vayamos a tener en diciembre más, en enero más y en febrero más, no tiene relación una cosa con la otra”, argumentó.

De todas maneras, Marcone confirmó que este verano será bastante soleado.

“El verano será un verano caluroso promedio, podría superar quizás la media histórica que es alrededor de 29 °C”.

Debido a este fenómeno, el meteorólogo indicó que las noches no serán frías, por lo que para quienes salen muy temprano o andan muy tarde, no es necesario abrigarse tanto, ya que el clima estará más bien templado. Esto se produce debido a que el cemento en Santiago “genera que la temperatura se mantenga más tiempo, por lo que a las 20:00-21:00 horas tienes sobre 20 grados”, destacó.

“Ya cuando sea una máxima de 25°C allá quizás es necesario porque la temperatura tiende a descender más rápidamente”,sostuvo.

Con respecto a los incendios que puedan afectar las temperaturas, el experto dijo que más que el clima, las personas deben tener precaución “porque una colilla o un fósforo con estas condiciones climáticas que tenemos, el fuego se puede extender rápidamente”.

Finalmente, al ser consultado por lluvias en Santiago, Marcone aseguró que al menos de aquí a 15 días no se ven. Y aunque es difícil predecirlo con tanto tiempo, no es posible descartar la probabilidad de que llueva a pesar de las fechas.