En conversación con Expreso Bío Bío el sociólogo Alberto Mayol y el periodista Nestor Aburto analizaron el escenario de oficialismo luego de las municipales y repasaron la figura de Michelle Bachelet y las posibles candidaturas de Ricardo Lagos y Alejandro Guillier.

Según señaló Mayol, la figura de Lagos es bastante potente pero ha tenido que buscar un equilibrio que no le genere demasiados conflictos en el mundo empresarial y que su nombre se torne más acorde a los requerimientos de la ciudadanía.

Además, explicó que la baja en las encuestas del expresidente “no es problema solo de Lagos y eso es lo que el sabe y es lo que quiere jugar. El problema para Lagos es que su nombre es como una especie de plebiscito sobre la transición”

Por lo mismo, para el sociólogo es importante otorgarle cierta solidez a la figura de Lagos, ya que carga con una candidatura “con mucha densidad política”.

“Los partidos políticos, incluso la derecha, incluso el mundo empresarial a muchos les puede parecer que a la larga es un costo muy alto dejar caer a Lagos fácilmente“, dijo.

En torno al mandato de Michelle Bachelet, Aburto enfatizó en que aún falta el análisis real de porqué todo el sistema político fue “perdiendo capacidad“.

“No hay una autocrítica de la Presidenta, dónde está su liderazgo como jefa de coalición, como primero Jefa de Gobierno”, criticó el periodista.

Bajo esa misma línea, el sociólogo determinó que Bachelet debió enfrentar la presión desde la ciudadanía y los partidos políticos entonces “se abrió la puerta de las presiones y no la ha podido cerrar”, arguyó.

Además, Mayol aseveró que “los segundos mandatos tienen una complejidad distinta”, pues se puede dar el fenómeno de “la decepción de la novedad”, lo que para él habría ocurrido con la Presidenta.

“La segunda vez tu tienes que tener un proyecto y Michelle Bachelet muestra un proyecto que era sobre grandes temas pero no un proyecto demasiado elaborado ni demasiado negociado antes con su coalición (…) y bueno cuando tu abandonas tu proyecto en política ya no queda nada”, sostuvo.

Finalmente, Mayol analizó la eventual candidatura de Alejandro Guillier y aseveró que está en una posición bastante compleja, ya que si se decide en comenzar una carrera por la presidencia, puede perder muchas cosas.

“Evidentemente en el caso de Guillier la presión de la estructura política es: vuelve adonde estabas, él tiene que hacer una apuesta no menor”.

“Si pierde se queda sin un partido atrás que le mantenga sólidamente y fuera de gobierno y fuera del senado”, “es una puesta donde hay que poner todo sobre la mesa(…) lo normal del Partido Radical es que termine por negociar el cupo”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a continuación: