Luego del congelamiento de las relaciones entre el Gobierno y la la Democracia Cristiana, ayer se produjo una reunión entre Carolina Goic, y el ministro del Interior, Mario Fernández, donde se establecieron nuevas fórmulas de coordinación.

En conversación con Expreso Bío Bío, Carolina Goic, presidenta de la DC, recalcó que la cita fue por la necesidad de hacer una autocrítica y para “establecer un mecanismo de comunicación distinto”.

O sea lo que no nos puede pasar es que sigamos como si nada, con una inercia que finalmente nos lleve a seguir perdiendo adhesión en la ciudadanía“, opinó Goic, ya que según si siguen de esta manera finalmente perderán el Gobierno frente a un abanderado de derecha.

Además, señaló que durante la jornada se realizará otra reunión para recibir la réplica de parte del Gobierno a la propuesta de entablar y mejorar el diálogo dentro de la coalición.

La parlamentaria, hizo hincapié en que hoy día los esfuerzos deben estar en sacar adelante los proyectos que quedan pendiente como los de educación superior y educación pública, y luego dedicarse a otros temas que son prioritarios “desde el crecimiento económico, la protección del empleo, el tema de la violencia, y ahí he puesto sobre todo el acento en la violencia de género donde creo que la prioridad está a flor de piel”, sostuvo.

A modo de mea culpa, Goic señaló que las últimas semanas previo a las elecciones se dejó entrever “un distanciamiento entre las decisiones que se tomaban por parte del comité político y el ejecutivo y los partidos, eso también nos hizo dispersar fuerzas en un periodo clave en términos electorales”.

Y asumió que hubieron costos que “pudieron haberse evitado”. Por lo que para esta tarde en la reunión, la senadora destacó que desde la DC pedirán un mecanismo que sea más efectivo de interlocutorio que además “contemple todos los niveles”

“No tiene que ver solamente con la reunión que tengamos acá en La Moneda cada cierto tiempo, si no también cómo en las regiones somos capaces de establecer un plan de prioridades donde participen los distintos actores parlamentarios, autoridades de gobierno, partidos políticos y esto es con el objetivo de poder visibilizar todos estos compromisos como gobierno, reconectar con la ciudadanía, dar un impulso distinto a este año y cuatro meses que nos queda de gobierno”.

Por esto mismo, Goic afirmó que “más que aparecer botando la toalla, como se había generado la sensación en algún minuto, como cerrando el negocio, lo que tenemos que hacer es justamente con más fuerza responder a gente que ha sido muy crítica y con razón en muchos elementos de la gestión“.

Al ser consultada por un posible cambio de gabinete, planteó que es una evaluación que le concierne netamente a la Presidenta. De todas maneras, admitió que el foco no está puesto en el cambio de gabinete, si no que en la forma sobre cómo se relacionan dentro del conglomerado de centro izquierda.

“Yo creo que es fundamental priorizar, poner el énfasis en aquellas cosas que nos unen, en este tiempo ha estado más el énfasis en las cosas que nos dispersan, donde tenemos diferencias, que son legítimas pero son muchas más las cosas donde tenemos unidad de propósito y donde la gente espera también que actuemos unidos en función de lo que están pidiendo en la cuadra en la calle, en su casa y en su barrio”.

Finalmente, se refirió a la manifestación de No+AFP y arguyó que le parece “absolutamente legítimo“, pero de todas maneras condenó los hechos de violencia, ya que a su juicio “van dispersando el objetivo de fondo”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: