La aprobación a la presidenta Michelle Bachelet tuvo un leve repunte y alcanzó un 24%, según cifras de la última encuesta Adimark, lo que se traduce en un punto más que en el mes de septiembre y en cinco puntos porcentuales si se compara con el obtenido en agosto -de un 19%- el más bajo en lo que va de su Gobierno.

En lo que se refiere a la próxima carrera presidencial, Sebastián Piñera lideró las preferencias para ser el futuro presidente con un 20% (2 puntos más que en agosto), seguido por Alejandro Guillier (15%) y Ricardo Lagos (5%).

Lee también: Guillier tras superar a Lagos en Adimark: “Menos grandes grupos económicos y más ciudadanía”

En conversación con Podría Ser Peor, Roberto Mendez, presidente de la Adimark, indicó que el castigo al mundo político expresado en la abstención en las elecciones municipales, afectó a Lagos y benefició a Guillier.

“Tengo la impresión de que la elección municipal no afectó a la presidenta, sino que a la Nueva Mayoría afectando a Lagos”, precisó.

Explicó que desde que el expresidente se autoproclamó candidato, esto se vio al exterior como que se dedicó a negociar con el PS, PPD, logró que Isabel Allende lograra bajarse de su aspiración al sillón presidencial así como también en Insulza y logró que Máximo Pacheco desistiera de su rol de ministro para conformar su equipo.

“Es toda una cuestión de la élite política pero que a la gente la tiene con el menor cuidado y que rechaza (…) esta prioridad que dio Lagos le funcionó, la gente lo instaló como candidato, pero no despertó el afecto a la gente ni adhesión”, sostuvo.

Añadió que la tarea de Lagos es encantar a la gente, despertar adhesión, lo que no ha realizado, ya que no tiene un discurso para ello, pasándole la cuenta.

Añadió que el rechazo en Lagos es muy general y que debe tomar cierta distancia de este carácter político oficial que está teniendo su candidatura.

“Piñera por algo no se proclama candidato, por algo se mantiene afuera postergándolo lo que más pueda y lo más independientemente posible. El desafío para Guillier es cómo logra mantener la independencia porque vendrán las presiones para llevárselo dentro del redil e influir sobre él los partidos de la Nueva Mayoría. En una de esas puede perder esa autonomía que hoy lo está beneficiando”, precisó.

Asimismo, agregó que hay un desafío para Lagos sobre cómo superar esta situación que no es fácil pero tampoco es imposible.

“Guillier va a tener que pensar muy claramente cuál es su paso siguiente, espero que tenga la capacidad para evaluarlo y sacarlo adelante. Hay un grave riesgo. Esta subida tan violenta de repente pueden ser apoyos frágiles”, explicó.

Asimismo, precisó que el círculo de los presidenciales se ha ido achicando donde hay tres personas. “No veo otros nombres emergentes que puedan hacer pelea en lo que se está dando entre Piñera, Lagos y Guillier”, arguyó.

“Aquí es cómo Lagos reacciona a esta situación, cómo logra encantar a la gente, a ganarse este cariño que no lo ha logrado en estos primeros dos meses de campaña”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: