Luego que el Ministerio Público diera a conocer que cerca de 700 mil denuncias en promedio no son investigadas al año y que el 48% de los casos han sido archivados en el último semestre, los fiscales aludidos reaccionaron.

En conversación con el Podría Ser Peor, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, señaló que la información “es mentira”, ya que “identificar una causa archivada con una causa no investigada es falso, no es así”.

Y explicó que “una causa archivada es una causa donde no se llegó a un buen resultado, pero en gran parte de ello me atrevería a decir el 50% hubo orden de investigar, hubo diligencias, hubo algo“.

Asimismo, reconoció que fueron causas que pudieron llegar a un buen puerto puesto que “siempre se pueden buscar mecanismos, pero evidentemente habrá que buscar la fórmula para mejorar”.

Uribe también se refirió a la cantidad excesiva de causas que llevan los fiscales y argumentó que es una falla del sistema.

“Lo que pasa es que el sistema está diseñado de alguna manera para que haya una gran cantidad de causas que se desestiman y donde no se llega a resultado, es la única explicación que podemos tener para que se cree un sistema con 2 mil causas por fiscal“.

Por lo mismo, admitió que la cantidad de causas por fiscal que hay en Chile “hace imposible que todas las causas se investiguen debidamente o se investiguen hasta el final”, dijo.

“Efectivamente hay temas de precariedad, hay temas de que uno no dispone de tiempo, no dispone de policía, no dispone de recursos humanos, pero la verdad es que hay un sistema que se pensó así, que se trabajó así (…) claramente hay un problema de diseño” finalizó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez: