Aunque insiste en que no anunciará una decisión hasta marzo, es un hecho que el expresidente Sebastián Piñera ya está montado en la carrera por llegar nuevamente a La Moneda, realizando actividades periódicas que lo mantienen en terreno, con miras a la próxima encuesta CEP de diciembre.

En entrevista con el diario El Mercurio, el empresario profundizó sus críticas al gobierno de Michelle Bachelet, celebró los buenos resultados obtenidos por su coalición, ChileVamos, en las pasadas elecciones municipales, y desglosó algunos de los que serán los desafíos de la próxima administración del país… sin especificar si será conducida por él.

“El 80% de los chilenos está hasta la coronilla con el actual gobierno […] Chile debe tener un gran cambio, un gran salto hacia el progreso y el desarollo, para que salga de este empantanamiento que ha generado tanta frustración, desesperanza y pesimismo”, afirmó el exmandatario.

Si bien asegura que una parte de los buenos resultados de la derecha en las Municipales se debió a los méritos de su coalición, también reconoce que hubo un fuerte voto en contra de la Nueva Mayoría, lo que no asegura un triunfo del bloque en las próximas Parlamentarias. “Hoy recibí un informe donde dice que si en senadores se repitiera la misma votación de concejales de este domingo, tendríamos minoría en ambas cámaras. Hay que trabajar bien para tener un buen resultado pues es muy difícil gobernar con minoría. Nosotros ya lo experimentamos”, indicó.

Consultado respecto de las responsabilidades por la mala percepción ciudadana y los bajos resultados electorales del actual gobierno, Piñera atribuye gran parte a la presidenta Bachelet.

“El mal gobierno que ha hecho la Nueva Mayoría es el principal responsable de esta derrota y por supuesto que quien tiene más responsabilidad, porque tiene más poder y más atribuciones, es el o la presidenta de la República. […] La presidenta dice que algún día los chilenos van a salir de su error y se van a dar cuenta de que lo que están haciendo es bueno. Esa tesis es imposible de rebatir porque no dice cuándo ni cómo: este es un gobierno que no se fija metas”, argumenta Piñera.

¿Si pudiera volver a 2010, hay cosas que cambiaría de su gobierno? El exgobernante dice que sí, muchas cosas, pero se niega a entrar en detalles.

“No haría todo igual. Hay muchas cosas que no haría. Pero nuestro gobierno fue sujeto de una crítica tan despiadada, de una oposición que le negó el la sal y el agua, y también de fuego amigo, que no me haga ser masoquista y autoflagelante“, sentencia.

¿Adiós a la gratuidad en la educación?

En su análisis, Piñera asevera que el actual gobierno ha comprometido recursos de forma irresponsable, poniendo en riesgo el desempeño de las futuras administraciones. En ese sentido, si bien no entregó una respuesta precisa, sí indicó que el programa de gratuidad de la educación de Michelle Bachelet deberá ser revisado por el próximo gobierno.

El próximo gobierno va a tener que tomar decisiones muy difíciles porque va a tener que corregir fallas estructurales de lo que el actual gobierno llama la obra funcional, y para eso -en lenguaje de gásfiter- va a haber que entrar a picar”.

¿Qué es más importante, la Confech o el Sename? ¿Darle educación gratuita a todos los jóvenes, independiente de su compromiso, deberes y situación socioeconómica, o resolver la dramática situación en que viven los niños de nuestro país? El próximo gobierno deberá tener mucha fortaleza para no dejarse aprisionar por los grupos que se han acostumbrado a ejercer las presiones al margen de la ley, donde hoy eso ha ido quedando cada vez más impune. Tenemos que recuperar el Estado de Derecho”, añadió.

“¿Los estudiantes tienen derecho a protestar por una mejor educación? Por supuesto que sí. ¿Tienen derecho a tomarse los colegios y privar a sus compañeros de su derecho a educarse, o incluso privar a los chilenos de su derecho a votar? Por supuesto que no. Hay que recuperar el sentido de las proporciones”, concluyó.