El presidente de la Asociación de Empresarios Nocturos, Turismo y Espectáculos, Fernando Borquez, reaccionó con sorpresa ante las medidas que pretende impulsar el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) para bajar el consumo de alcohol, entre ellas, están restricciones a los happy hour y barras libres.

“Nos enteramos ayer por la prensa. De las 60 medidas conocemos 6. Es un fuerte impacto, porque muchos negocios vive del happy hour, que es para nosotros la medida más polémica. En los otros tendemos a estar de acuerdo, lo que es eliminar las barras al costo, las barras libres, porque eso es una estrategia comercial que hemos recomendado no utilizar”, dijo en diálogo con Expreso Bío Bío.

En ese sentido, el dirigente enfatizó que “el Senda dice querer atacar es el consumo adolescente de alcohol, que no es nuestra clientela. Hoy el joven toma porque compra en una botillería, o alguien le proporciona, y ahí se deben poner las sanciones y penas más fuertes”.

“Hace un mes habíamos hablado con el director del Senda y lo que habíamos consensuado es que aquí faltaban políticas de educación que no han habido en los últimos 25 años y él estaba de acuerdo con eso. Ayer sale con esto, lamentablemente a las dos horas lo sacan del cargo (…), pero esperamos que cuando se designe el nuevo director podamos conversar. Nosotros estamos llanos a hacer campañas en pro del consumo responsable de alcohol“, aseveró.

Sentimos que nosotros no somos el problema, y se nos trata de criminalizar. Una de las normas es hacernos responsables civiles de las consecuencias que tenga una persona al tomar en un local nuestro. Si tu sales de un local y tomaste ahí, y chocas afuera, nosotros somos responsables civiles de ese acto. Eso me parece descabellado”, sentenció.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.