El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que la de anoche “fue una necesaria reunión”, en donde se juntaron los personeros de la Nueva Mayoría y el gobierno, tras las elecciones municipales 2016.

“Fue un crudo e intenso análisis de los resultados, que en alcaldes tuvimos una derrota significativa, pero tuvimos un resultado bastante bueno en concejales. En el tema de los alcaldes, uno tiene que tener una autocrítica del proceso entero, el no tener primarias, el no haber ubicado bien a los candidatos, la falta de coherencia en los apoyos que se requerían a los alcaldes nominados. Como partidos tenemos que rectificar muchas cosas”, señaló en diálogo con Expreso Bío Bío.

Respecto a la abstención, Navarrete enfatizó que tiene que ver “con problemas de apoyo del gobierno, de gestión del gobierno, la cuenta que nos pasaron a la Nueva Mayoría respecto a la relación dinero y política“.

Frente a un posible cambio de gabinete, el timonel de la tienda de calle Santo Domingo, señaló que “aquí se requiere rectificación, en los ámbitos de gestión del gobierno, en temas territoriales, temas sectoriales, una dimensión de gestión y otra de política. Tenemos que tener una agenda acotada, no podemos podemos seguir con una agenda amplia que termine siendo más divisoria que efectiva”.

“Lo que acordamos es que más que un tema de decisión de cambio de nombres, es un cambio de forma, que se entienda y se gestione como una coalición, en que el gobierno tiene su rol, los partidos tienen su rol. Si no concordamos agendas, tiempos, formas y control de gestión, y nos hacemos partidos y gobierno, no podemos avanzar“, sentenció.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.