Yo Opino, es mi derecho es una iniciativa que busca fomentar la participación de los menores de 18 años para que sean partícipes en la toma de decisiones a nivel país.

En conversación con Expreso Bío Bío Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia expresó que este proceso pretende generar una forma diferente de relacionarse desde el Estado con los niños.

“Queremos que los cabros se tomen esta posibilidad de participar en temas fundamentales para ellos que tienen que ver con los derechos”,señaló Ortiz.

El proceso de inscripción es bastante amplio y pueden hacerlo todos los colegios, municipales, subvencionados y particulares, dijo la secretaria, y agregó que es necesario que participen la mayor cantidad de niños para así “tener una representatividad de lo que es este país a través de la opinión de los niños en todos los sectores”.

Asimismo, indicó que este año la convocatoria se ha ampliado y hoy pueden participar también los niños que se encuentran en aulas hospitalarias, privados de libertad y en escuelas diferenciales.

Esto, debido a que es necesario avanzar en materia de inclusión, ya que según la secretaria “el país en este sentido está al debe”.

Además explicó que el trabajo realizado con los niños es entregado  a diputados, senadores a todos los ministros e incluso a la Presidenta, para que se tenga en cuenta su opinión.

“Aquí va más allá de lo que el ejecutivo, el Gobierno de turno piense, lo importante es que en la discusión política, la discusión donde se toman decisiones sobre política de instancia esté la opinión de ellos“, finalizó.

Para quienes se quieran inscribir la convocatoria está abierta hasta el 9 de noviembre, sólo es necesario ingresar a la pagina web yoopino.cl.

Para escuchar la entrevista completa haz click a continuación: