La derrota sufrida por la Nueva Mayoría en las elecciones municipales, hizo replantear el escenario de cara a los comicios presidenciales del próximo año y, principalmente, la relación entre el gobierno, los partidos de la Nueva Mayoría. ¿Hay un quiebre entre ellos?

El senador DC Ignacio Walker, dijo en diálogo con Expreso Bío Bío, que “lo que hay es una derrota política de la Nueva Mayoría y el gobierno, aquí fuimos derrotados. Teníamos 40 alcaldes de diferencia, hoy somos 4 alcaldes abajo”.

“Digamos las cosas como son, hubo una derrota político-electoral que tenemos que asumir, sin apuntar a nadie con el dedo, sino que en un sentido de responsabilidad, de autocrítica”, añadió.

En ese sentido, el parlamentario detalló las razones “evidentes” de la derrota: “La retorexcavadora, la desmesura refundacional del primer tiempo nos pasó la cuenta. La improvisación, la desproligidad, el trabajo mal hecho“.

La Nueva Mayoría, tal cual la conocemos, no tiene ninguna posibilidad de proyectarse a un nuevo gobierno. Con este gobierno, hay que rediscutir la política de alianzas, todos los partidos tenemos un desafío, en el sentido que en esta crisis hay que marcar las identidades, qué nos distingue como partido político”, enfatizó.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.