En el año 2005 el teatro Ictus estrenó la obra “Okupación” que abordaba el tema de la educación en Chile desde la perspectiva de los profesores.Hoy, luego de 11 años se vuelve a estrenar bajo la dirección de Edgardo Bruna.

En conversación con Expreso Bío Bío el actor y director señaló que la obra se pone en escena nuevamente por su tremenda actualidad a pesar de la cantidad de años que han pasado desde su lanzamiento.

“Pensamos que esta obra está tratando ni más ni menos que el tema de la educación, en este caso educación pública versus privatización en los colegios. Entonces han pasado 11 años y resulta que el problema es exactamente el mismo y el tema sigue siendo el mismo y la atingencia sigue siendo la misma“, explicó

Bruna añadió que no vio el primer montaje, lo que produjo que su visión fuese mucho más objetiva y que los comentarios han sido bastante buenos, “a la gente le gustó mucho más este, porque han pasado muchas cosas y una de las cosas que cuidó esta puesta en escena es que hace 11 años las cosas funcionaban en otro ritmo, tenían otra dinámica, había otro elementos desde el punto de vista de la lectura y la sensibilidad del público”, afirmó.

También el director de la obra dijo que hacerse cargo de este relanzamiento le permitió entender qué cosas le faltaban y qué elementos podía incorporarle a la historia para que fuera más consistente, sin embargo, recalcó que la tarea no fue para nada fácil.

La obra parte de la base de que un colegio emblemático es vendido y los profesores se oponen, porque “hay toda una trayectoria, toda una tradición de estos liceos que fueron formadores de la educación pública en Chile”, sentenció Bruna.

Okupación se presentará de jueves a sábado todo lo que queda de octubre y noviembre completo en las salas del teatro Ictus y cuenta con las actuaciones de María Elena Duvauchelle, Paula Sharim, José Secall, Otilio Castro y el mismo Bruna.

Finalmente, el emblemático actor comentó su participación en la película Nunca vas a esta solo, que está basada en la tragedia vivida por Daniel Zamudio y que será estrenada el próximo 10 de noviembre.

“La película Nunca vas a estar solo es brutalmente interesante, porque trata un tema que urge”, concluyó Bruna.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: