Fuerte Temuco es el nuevo libro del periodista y escritor Pedro Cayuqueo que reúne columnas de opinión desde el año 2014 hasta la fecha en torno a los problemas en territorio mapuche, mostrando distintas visiones y perspectivas.

En conversación con Expreso Bío Bío, Cayuqueo señaló que siente la necesidad de descaricaturizar el tema que muchas veces se interpreta como “indios versus blancos”.

“Muchos tienen el convencimiento en el sur que hay una película de vaqueros que se desarrolla en sur”, relata el escritor, quien además se siente privilegiado por tener la tribuna desde el periodismo para “posicionar el tema indígena”.

Pero admite que trata de desmarcarse de su posición de mapuche y para “hacer periodismo y no propaganda“, en un tema que según él está completamente invisibilizado.

“Cuando uno está acá en Santiago, pareciera que esto sucede en una tierra incógnita sureña(…) está instalada esa imagen que el conflicto está en el sur allá donde viven los indios que no es algo que los afecte“.

“Lamentablemente la no solución del tema ha llevado a que se polarice las posiciones y ha llevado a que algunos sectores mapuche impulsen la autodefensa violenta”, afirmó.

Además, reclama que el Estado se ha mantenido completamente pasivo en torno a esta problemática que hoy requiere soluciones. Alegando, que existe un doble estándar, por ejemplo en la lucha contra la violencia hacia la mujer, la que no es igual -según su opinión- con las mujeres mapuche, aludiendo al caso de la mujer que habría sido engrillada mientras daba a luz.

“Tenemos un Estado que toda su maquinaria represiva está instalada en La Araucanía donde mujeres ancianas , las niñas y las mujeres jóvenes  son víctimas cotidianas de esa violencia estatal”.

Y declara que “el actual  Gobierno de Bachelet tal vez sea uno de los más pobres que hemos tenido desde el retorno a  la democracia en materia indígena y si no, el más pobre  de todos“, concluyó.

 Para escuchar la entrevista completa a Pedro Cayuqueo en Expreso Bío Bío, haz click a continuación: