Luego de los trágicos episodios de violencia contra la pequeña de nueve años quien fue quemada y asesinada en Coyhaique y contra la joven que fue violada, torturada y empalada en Argentina, varios movimientos comenzaron a manifestarse para erradicar este tipo de situaciones, uno de ellos es la campaña Ni Una Menos que convocó a una marcha para mañana, la que se realizará simultáneamente en Santiago y Buenos Aires.

En conversación con Podría Ser Peor, María José Rodríguez, directora del diplomado en violencia de género de la Universidad Mayor, señaló que es necesario este tipo de iniciativas puesto que “todavía no se ha producido un cambio cultural, es un tema que está arraigado hace demasiado tiempo , por lo tanto para generar una transformación debemos actuar desde distintos frentes y uno de esos es la ciudadanía“,señala.

Además, precisó que el tema de la violencia contra la mujer debe abordarse entre todos y hoy en día efectivamente el movimiento ciudadano es mucho más poderoso de lo que era antiguamente.

Para la experta hoy tiene mayor impacto la organización ciudadana pues antes eran temas privados. “Las mujeres éramos propiedad de los hombres o de las instituciones (…) nuestra primera ley contra la violencia hacia la mujer es recién en el año 95”, argumentó.

Por esta razón, hizo un llamado para que todos se unan a esta manifestación pacífica que se realizará desde Plaza Italia a las 19:00 horas, indicando que es necesario que asistan “hombres, mujeres, niños, adultos mayores porque el tema de la violencia es un tema transversal de nuestra sociedad”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez a continuación: