Hace seis meses falleció el pequeño León Smith esperando un transplante de corazón, producto de una miocardiopatía dilatada. La corta vida de León puso en la palestra la donación de órganos y la salud en Chile. Por lo mismo, su padre lanzó el libro “Corazón de León”

En conversación con Expreso Bío Bío, Juan Smith, comentó que este texto lo mantiene feliz y emocionado, puesto que siente que aún la gente no se olvida de su hijo.

“Es tremendo, porque no es que él haya vivido 50, 60 años como para que la gente lo recuerde y lo quiera tanto y para mí es un orgullo porque  dio una vida de lucha y de felicidad increíble, entonces 100% orgulloso”, señala.

Según Smith, este libro ha servido para sobrellevar el duelo que ya lleva hace casi seis meses. “El libro fue también una terapia para mí para poder encarar ese duelo, que a uno no le enseñan cuando es un hijo“,dijo.

“Corazón de León” pretende transmitir el duro momento que enfrentó la familia durante todo el tiempo que su hijo estuvo en el hospital, y que sirva “para era demostrarle a la gente también, que hay dos formas de ver la vida, uno amargado porque me tocó algo súper duro, y  otro ver una vida de felicidad”.

Agregó que “mi hijo fue feliz, nosotros somos una familia feliz, si bien perdimos un hijo que todavía está con nosotros perderlo es un concepto bien abstracto, pero sigue con nosotros, hemos tenido una vida feliz”.

El fin principal de este libro según relata su autor es ayudar, puesto que “son 2 mil familias solamente en tema de donación de órganos que están sufriendo con esto y la idea es transmitir qué hacer también en caso de problemas de riesgo de vida de un familiar cuando tu lo llevas a  un sistema de asistencia pública-privada, cuáles son las leyes que rigen, qué hago si no me siento escuchado de qué me tengo que preocupar, qué tengo que hacer sí o sí, qué no tengo que hacer por ningún motivo y cuándo tengo que salir a buscar ayuda”.

“La idea era también ayudar a la gente que lo lea para que el día que les ocurra algo tengan más información y no tengan que pasar por lo que pasamos nosotros, o sea eso para mí eso fundamental“, sostiene Juan.

Finalmente, el padre de León argumenta que el tema de donación de órganos “está  en pañales y tiene que mejorar mucho” siendo fundamental educar desde el colegio, desde el hogar para ser más empáticos con el otro, independiente de las creencias, “porque a mi no me interesa hacer un gesto de amor para alguien que me haga sentido, que piensa lo mismo que yo, o sea es vida”.

“Yo decía, ojalá que los riñones de León le lleguen a una persona de derecho, otro a una persona de izquierda o a uno del Colo, otro de la Chile”, señala.

Para Juan Smith es esencial tener en cuenta  “ver a una persona que necesite, que tú le puedes regalar cariño, le puedes regalar amor…le puedes regalar otra oportunidad” concluye.

Escucha la entrevista completa a Juan Smith en Expreso Bío Bío a continuación: