Cuatro son los candidatos que se pelean el municipio de la comuna de Ñuñoa, enfrentándose Helia Molina por la Nueva Mayoría, Andrés Zhari. el actual alcalde y candidato independiente; Cristian Villaroel, por el Partido Ecologista Verde y Alejandro Zacur, independiente.

En un debate mediado por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor, los aspirantes analizaron la situación actual de Ñuñoa, la seguridad ciudadana, el cambio de padrón electoral, la edificación y presentaron sus propuestas para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Con respecto a la crítica situación de la ley corta y el cambio del domicilio electoral, los candidatos se mostraron preocupados por la alta abstención que se visualiza en la comuna, en donde Villarroel comparó la situación con el Censo erróneo llevado a cabo en el gobierno de Sebastián Piñera.

La seguridad ciudadana es uno de los temas más tocados por los candidatos. El actual alcalde Zhari aseguró que ha reforzado la comuna con vehículos y motos de seguridad, además de entregar alarmas comunitarias que permitan conectar directamente con Carabineros.

Sin embargo, Helia Molina considera que no son medidas suficientes. Aseguró que la comuna pasó de ser una de las más seguras a aumentar la tasa de delitos en un 7% en los últimos tres años. Los vecinos del sector sur, advierte, se sienten desplazados porque están más desprotegidos.

Alejandro Zacur compartió las percepciones de Molina y agregó que “ellos necesitan las mismas condiciones que tienen en el sector norte. A mi me preocupan las 9 mil denuncias que se hicieron respecto de la inseguridad”, añadiendo que esta situación estigmatiza los barrios.

En materia de edifición, el alcalde Zhari comentó que su jefatura hizo historia por haber congelado la construcción a través del plan regulador, la que asegura ya alcanza un 50%. Sin embargo, comentó que no es un trabajo de un día para otro y que está formando mesas participativas para evaluar la situación por sectores.

Al respecto, y emplazando a Zhari, Villarroel comentó que nunca vio al alcalde, mientras era concejal, oponerse al alza masiva de construcciones en altura y que hoy está empujando una privatización de la pérgola ubicada en la Plaza Ñuñoa, así como también el proyecto de la clínica en la comuna.

Escucha el debate completo realizado en Podría Ser Peor a continuación: