temas del día

Opinión


Subsecretario Burrows satisfecho por extensión de vacuna contra VPH a hombres

Pablo Vera|Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

En medio de la polémica por la vacuna contra el virus del papiloma humano, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que los “hombres que tengan sexo con hombres” también podrán recibir la inyección.

En Expreso Bío Bío, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, argumentó que esta nueva medida se debe a que los hombres homosexuales “no quedan protegidos por el efecto rebaño”. Este efecto produce una especie de inmunidad colectiva, pero se produce “solo entre parejas heterosexuales”.

Por esto mismo, los hombres homosexuales están más propensos por ejemplo a tener “cáncer de recto, cáncer anal o cáncer de pene“, explica Burrows debido a que no están protegidos.

La vacuna para los hombres que tengan sexo con hombres podrá realizarse a aquellos menores de 25 años, y se espera que se implemente bien luego de la vacunación en establecimientos.

Al ser consultado, sobre una posible extensión de la vacuna a todos los niños, el subsecretario determinó que se ha “descartado  o pospuesto en la medida que se tiene una buena cobertura en las niñas porque  el tener una alta cobertura de vacunación con las niñas protege también a los niños por efecto de rebaño”.

Sin embargo, señala que al dejar de tener cobertura con las niñas se podría pensar en vacunar a los niños, como lo han hecho en otros países, por ejemplo Brasil.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados