Han sido días movidos para la política chilena, ya que siguen las repercusiones sobre el problema que se ha registrado en el padrón electoral y también sobre las declaraciones del ministro del Interior Mario Fernández por la carrera presidencial.

En conversación con Expreso Bío Bío, Manuel Jossé Ossandón, calificó de “gravísimo” el error en el padrón, alegando ineficiencia y que el trabajo se está haciendo mal.

Por lo mismo, emplazó al actual gobierno, alegando que no se está haciendo cargo del problema y agregó que este “gobierno cada ida hace una cosa mal y mete una excusa y lo hace de nuevo”.

Ossandón reclamó además que con el error en el cambio de domicilio se verá profundamente afectada la representatividad de las próximas elecciones a disputarse el 23 de costumbre.

“En Puente Alto hay 40 mil personas extras, eso puede cambiar cualquier resultado”, afirmó. Y en regiones, el error podría generar más impacto porque “si por ejemplo te vas a las comunas pequeñas del sur o del norte, 5.000 votos cambia la elección completa” argumentó.

El exalcalde a modo de solución postula hacer una ley corta para las comunas que vean afectada su representatividad. Porque para él no se puede “cambiar toda la elección nacional, ahí queda la grande”, sostuvo.

Por otra parte, al ser consultado por las declaraciones del ministro del Interior, Mario Fernández, quien dijo que la carrera presidencial sería entre Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, el senador dijo que “lo primero que tiene que hacer el ministro es dedicarse a su pega; segundo, claramente no tiene idea de política y no sabe analizar las encuestas; y tercero yo creo que puede estar mareado, porque es cierto que hay un montón de candidatos”.

Para Ossandón la elección está completamente abierta y afirma que son cuatro los candidatos con posibilidades de ser presidente, “el expresidente Lagos, expresidente Piñera, Alejandro Guillier y yo“.

Y finalmente, sostuvo que la entrevista de Fernández tiene una “influencia clarírisma a quien le está hablando, él no está dando a una entrevista a La Cuarta”.

“Qué feo es ver a mentir a una autoridad tan importante, qué feo”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibánez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.