La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado mundial para que los países aumenten el precio de las bebidas azucaradas en un 20%, esto con el fin de reducir la obesidad y combatir enfermedades como la diabetes y proteger los dientes de las caries, entre otros.

En entrevista con Expreso Bío Bío Paloma Cuchi, rRepresentante de la Organización Mundial de la Salud en Chile argumentó que el aumento en el impuesto a las bebidas azucaradas tiene tal impacto puesto que “permitiría reducir el consumo, por ende salvar vidas”.

La experta señaló que la situación de la obesidad en Chile es realmente complicada, siendo uno de los países con mayores índices al igual que México.

“Tenemos muchas personas que no comen bien”, por lo mismo, Cuchi argumenta que es necesario “tomar medidas que sean contundentes“.

Esta medida se vendría a sumar a la Ley de etiquetados, que según la representante de la OMS, ha dado “un importante paso hacia adelante”, sin embargo, “es pronto para evaluar, pero estamos viendo que está dando algunos frutos”.

Para Cuchi es necesario combatir la obesidad por distintos medios. Por lo que este aumento al valor de las bebidas, donde se incluyen además zumos de fruta,  bebidas energéticas y leche con sabores sería realmente significativo.

“Hay que atacar por todos los frentes si es que queremos que nuestros niños estén un peso ideal, que va más allá de la estética. El problema es que la obesidad te da problemas de cansancio, más adelante problemas de diabetes estás con problemas del corazón , problemas de cáncer, dolores de espalda y piernas”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.