Faltan menos de dos semanas para las elecciones municipales, que marcan un hito: arma el escenario de cara a los comicios presidenciales del 2017, algo que marcó el bloque de actualidad de Mirko Macari en Podría ser Peor.

“Todo el resultado de la municipal, va a incidir, querámoslo o no, sobre la presidencia que ya se empezó a correr, se superpuso”, dijo.

Respecto a los posibles resultados y una cierta “poca fe” a que hayan cambios sustanciales, el periodista dijo que eso “es una lectura que no tiene tensión, tiene que ver con al fuerza de los bloques en relación a ellos mismos”.

“Si ellos (los políticos) ocuparan todo el escenario, estaríamos hablando de eso, pero apenas ocupan un 20 por ciento del escenario. Te lo digo por la gente que dice en las encuestas se define de la Concertación o de la derecha. Estamos frente a una crisis de legitimidad del sistema político y de la lógica de representación”, añadió.

“Si la derecha logra derrotar a Tohá, va más allá de que la alianza aumente su votación generada en comparación con la Nueva Mayoría. El sistema político va a leerlo como que se anticipa un escenario presidencial. (…) No existe un dato en sí, existe la lectura que le doy a ese dato. Si Matthei, que ha hecho una buena campaña, no logra derrotar a Errázuriz en Providencia, va a ser una derrota importante para la derecha, porque es una comuna emblemáticamente de derecha”, comentó.

Además, Macari criticó al gobierno de ser uno de los responsables de adelantar la carrera presidencial. “Hace rato que lo presidencial pasó a ser relevante, se adelanta la carrera, porque el gobierno no ocupa el espacio de poder, está bajando la cortina en términos de gestión. Ese espacio lo van a ocupar los candidatos presidenciales”.

“Lagos decide repostular y se esperaba que su solo nombre hiciera peso para que eso ordenara dentro de los partidos basales de su campaña, el PS y el PPD, pero eso no fue así. (…) El poder es un asunto simbólico. Si en presencia tuya no se ordenan los que naturalmente debían ordenarse, entonces tu poder es menos, por eso hay tensión en torno a la candidatura de Lagos”, enfatizó.

Escucha el bloque completo de Mirko Macari junto a Julio César Rodríguez en Podría ser Peor.