El Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente de la Universidad de Chile,  junto a la facultad de psicología de la Universidad de Humanismo Cristiano, realizaron el primer estudio de orientación sexual adolescente, concluyendo que un 2,4% de los consultados se considera abiertamente dentro de la comunidad LGTB ( lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

En conversación con Expreso Bío Bío, la subdirectora del centro de medicina reproductiva Electra González, señaló que este estudio contempla el periodo entre 2000 y 2012, donde se han consultado más de 5 mil adolescentes.

Una de las conclusiones que arroja esta investigación es la diferencia en el inicio de la actividad sexual entre heterosexuales y adolescentes LGTB,  siendo estos últimos quienes “inician más tempranamente la activad sexual como ellos mismos lo declaran”, afirma González.

Para la subdirectora, esto sucede debido a que estos adolescentes no cuentan con el apoyo necesario por parte de su círculo más cercano.

“Ellos se sienten realmente muy solos, están viviendo sin apoyo en donde ellos puedan consultar acerca de sus inquietudes , sus necesidades  y por lo tanto se enfrentan a situaciones de mayor riesgo en todo sentido”.

Finalmente, la experta señala que es necesario recurrir a los profesionales indicados y no busquen apoyo en cualquier lugar, aunque reconoce que puede ser una “noticia muy terrible” para los padres.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Cubillos y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: