El Senado aprobó la reforma constitucional que permite la elección de los intendentes, tras una larga sesión en el Congreso Nacional.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, indicó que valorar esta iniciativa “depende de donde estemos mirando el vaso”.

A partir de ahora, Chile es otro país, porque al fin se logró abrir una puerta que estaba cerrada a machotes, durante décadas de peticiones, demandas y propuestas”, afirmó, añadiendo que “si el Senado, por vez primera, aprueba la elección y el traspaso del poder político a la decisión autónoma de las regiones, es un vaso en cuyo fondo ahora hay un antes y un después“.

En ese sentido, comentó que “la opción propuesta por la comisión, en 2014, es ir a la construcción de un modelo de Estado unitario, pero descentralizado. Unitario en lo esencial, para la unidad de la nación sobre un territorio único, pero el resto, gradual y progresivamente descentralizado”.

“Es natural, como lo es el caso de Colombia, Francia, que coexistan y ojalá interactúen fecundamente, dos niveles y dos autoridades, una electa por la ciudadanía (gobernador regional) y otra, una autoridad designada por el Presidente de la República, en carácter de delegado presidencial, para cautelar las funciones propias de un gobierno central”, enfatizó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.