La presidenta Michelle Bachelet anunció la incorporación de tres enfermedades a la ley Ricarte Soto: La Imposibilidad prolongada de alimentación por vía oral, enfermedad de Crohn grave o fulminante y Diabetes Mellitus tipo 1 inestable.

En conversación con Expreso Bío Bío, la directora ejecutiva de Fundación “Me Muevo” y miembro de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, Cecilia Rodríguez señaló tener “sentimientos encontrados” con respecto a la incorporación de estos nuevos tratamientos.

“Es un día de sentimientos encontrados porque uno se alegra por quienes entran pero es un dolor profundo por quienes aun no pueden acceder a cobertura”.

La directora de la fundación, señala que existe preocupación con respecto al tope de la ley, puesto que está llegando al tope del presupuesto que contempla.

“Nosotros estamos súper preocupados porque nos damos cuenta que con esto la Ley se empieza a solucionar en su totalidad en términos económicos. O sea, ya empiezan a funcionar los 100 mil millones de pesos, por lo tanto la probabilidad de que muchos otros puedan ingresar no la vemos posible”, argumentó.

Según Rodríguez, siempre supieron que era una ley bastante acotada. “Tal vez el anuncio se hizo con mucho más calificativos a esta ley de la que la ley podía cumplir”, dijo.

Por otro lado, señaló que desde la fundación y diversos pacientes han querido ser partícipes del proceso de selección sobre los tratamientos que son incorporados a la Ley Ricarte Soto.

“Pedimos  a la autoridad conocer en mayor detalle cómo fue el proceso de selección y ellos se comprometieron a realizar una jornada con las agrupaciones de pacientes, para explicar en detalle estos criterios”.

La directora explica esta necesidad de entender los criterios de selección a través de un sensible ejemplo: “si tu tienes dos hijos y solo a uno le vas a poder comprar un par de zapatos, al menos el que no va a tener zapatos, tiene derecho a saber por qué el hermano los va a usar”.

“Básicamente es así de sensible el punto, estamos hablando de vida que se van a perder por no haber tratamientos”, señaló.

Para Cecilia Rodríguez, el sistema no está preparado para la realidad que vive hoy la salud y sus avances que por medio de un tratamiento muchas enfermedades que antes eran consideradas mortales, hoy se pueden combatir.

Finalmente,  Rodríguez recalcó que espera la cobertura universal, para que todos puedan acceder a un tratamiento.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: