Este miércoles la presidenta Michelle Bachelet, dio a conocer un paquete de medidas para mejorar la protección de los niños, niñas y adolescentes al amparo del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La crisis que enfrenta la entidad ha puesto al servicio en el ojo del huracán, sobre todo a raíz de las muertes de menores que se encontraban bajo el sistema de protección. En 11 años se contabilizaron 865 decesos, de acuerdo al informe de la entidad que remitió a la Fiscalía el pasado viernes.

Lee también: Con un duro mea culpa la presidenta Bachelet presentó el plan de mejora del Sename

En conversación con Expreso Bío Bío, Francisco Estrada, exdirector del Sename, indicó que está de acuerdo en que exista un aumento presupuestario y que el ministro de Hacienda rompe lo hecho por sus antecesores, haciendo una excepción.

Sin embargo, “el incremento es insuficiente, hoy la subvención por niño en residencia ronda los $198 mil al mes, las instituciones prestigiosas que tienen buenos hogares gastan $680 mil por niño al mes. Ésta es la brecha que tiene el Estado cuando entrega recursos a los privados”, dijo.

Agregó que es responsabilidad del Estado porque no se están entregando los recursos respectivos y que el anuncio no cubre satisfactoriamente. “Va bien intencionado, pero no logra producir el impacto necesario”, sostuvo.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: