Además de la polémica del libro “100 preguntas sobre sexualidad adolescente” por reacciones tanto políticas como a nivel social, hubo diversas reacciones en torno a la pregunta 77 que interrogaba sobre si una niña de 6 u 8 años podía quedar embarazada.

La respuesta apuntaba al riesgo de embarazo de una menor de este rango de edad al tener relaciones sexuales, sin embargo, no precisó que el acto se convierte en una violación, siendo un delito.

En conversación con Expreso Bío Bío, la psicóloga Vinka Jackson, indicó que varios a primera lectura sin ser expertos pueden notar que esta pregunta suena bastante extraña.

“Hay que distinguir dos cosas, la voz de los adolescentes en todas su preguntas que hacen y las que se seleccionaron para este manual, siempre es bueno escuchar qué es lo que realmente están pensando nuestros niños y adolescentes en temas de sexualidad. Y otro punto de vista es el de los adultos que ven todo el proceso de impresión y publicación y que efectivamente cometieron errores por omisión”, dijo.

Respecto a ello, explicó que en esta pregunta del libro existen confusiones gruesas porque a los 6 u 8 años no hay relaciones sexuales, si se da entre pares hay juegos o interacciones sexualizadas y, por otra parte, si existe un embarazo en una niña tan pequeña hay una situación de abuso, ya sea por un niño en capacidad de procrear o un adulto.

“Desde distintos puntos se perdió una oportunidad de educar y prevenir el abuso sexual. El libro tiene puntos valorables como el acoso, los celos, los adolescentes tienden a cubrir temas de la afectividad”, dijo.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: