La cinta Rara, ópera prima de la realizadora chilena Pepa San Martín, recibió este sábado el premio Horizontes Latinos en el 64º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Recordemos que la película está inspirada en la historia de la jueza Karen Atala, quien perdió la custodia de sus hijas por ser lesbiana.

En conversación con Expreso Bío Bío, Pepa San Martín, directora de “Rara”, indicó que esta película plantea los derechos de los hijos de familias homoparentales, siendo una discusión a nivel mundial.

“No sabíamos que teníamos esta transversalidad con distintos países. Ha sido impresionante el recibimiento de eso porque pone en la mesa algo que está pasando realmente. Esos niños están en los colegios, están creciendo, hay que hablar del tema, son los hijos ilegítimos contemporáneos”, aseveró.

Explicó que esta película es familiar, ya que es un tema que quieren abordar en sociedad no desde un lugar independiente.

“Lo que queríamos hacer es que este tema de verdad lo pudiéramos mirar de frente con gente que aún cree que es raro, que son familias anormales, ese es el rol que cumple esta película”, sostuvo.

Además, San Martín precisó que como es una película familiar este filme tiene capas donde los niños toman la relación de hermanas y el paso de la pre adolescencia a la adolescencia, mientras que los padres capturan lo más político, transformándose en un diálogo interesante.

El estreno comercial de esta película se realizará el 27 de octubre en Chile.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: