Para el miércoles 19 de octubre a las 10:00 horas quedó agendada la audiencia de formalización del excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami por delitos tributarios en el marco del caso SQM.

De este modo, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud del fiscal Pablo Gómez para dictar cargos contra el líder del PRO como presunto facilitador de facturas falsas.

En conversación con Podría Ser Peor, Marco Enríquez-Ominami indicó que han sido días agitados y desafiantes. “Es una oportunidad para defender mi inocencia y demostrar que buena parte de lo que se ha construido en los últimos dos años es un intento de asesinar mi imagen”, dijo.

Explico que al estar arriba de las encuestas como una posible carta presidencial, recibió 21 acusaciones. “No es un momento grato pero quiero vivirlo y enfrentarlo porque estoy convencido que actué de acuerdo a la ley, que soy totalmente inocente y que jamás me concerté con nadie para defraudar al Fisco que es la acusación que se me hace, ni como Pyme ni como persona”, aseguró.

Agregó que cree que es una formalización arbitraria, sin méritos y que se construyó una sombra sobre sus cuentas muy dolorosa.

“Lo que hay detrás, a mí juicio, es una agenda extrajudicial de un fiscal (Pablo Gómez) que tienen vinculaciones con el piñerismo que son complejas. No lo invalido legalmente, que su mujer haya sido ministra de Justicia de Piñera (Patricia Pérez) no lo invalida, que sea hoy conservadora de Bienes Raíces de Villa Alemana no la invalida (…) qué curioso que Sebastián Piñera imputado por coimas en Argentina no ha sido ni siquiera citado como imputado y lo interrogó el mismo fiscal que a mí me formaliza”, dijo.

Añadió que espera que el juicio sea ahora pronto y que no tramiten este proceso dos años para sacarlo de carrera como lo han intentado en cada campaña presidencial.

“A mí se me aplica un estándar que me parece que está en el derecho pero es arbitrario, más aún este mismo fiscal estableció que Longueira era totalmente inocente (…) propongo juicio ahora, no lo alarguemos y pido como todo ciudadano un territorio justo donde poder defenderme porque evita las filtraciones arbitrarias y sesgadas, denuncio y acuso que aquí hay irregularidades”, sostuvo.

“Sebastián Piñera dice que es importante respetar a la justicia y por eso siempre me ha llamado la atención que no haya explicado por qué estuvo prófugo de la justicia. Si hay alguien que evadió la justicia en Chile es Sebastián Piñera (…) si hay alguien que sabe de evadir la justicia es él (…) es experto en evadir la justicia”, señaló.

“Está todo hecho para que yo quede pésimo y, sobre todo, curiosamente, sin tocar nunca un pétalo a quien está imputado por coimas y tiene facturas emitidas que es Piñera”, arguyó.

Asimismo, pidió un juicio pronto y que denuncia que es otro intento de sacarlo de la carrera presidencial porque no es el candidato del Transantiago, tampoco de la colusión ni de lo fáctico.

“Hay una intención evidente de sacarme de carrera y quiero simplemente decir que el 23 de octubre hay una campaña municipal y que Lagos y Piñera podrán usar todas sus herramientas e influencias pero les voy a competir porque son parte del pasado, del problema y no de la solución”, arguyó.

Finalmente, precisó que no emitió facturas a SQM y que su error fue guardar silencio por tanto tiempo, por lo que pidió un juicio a la brevedad para probar su inocencia.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: