Con un pomposo acto, Colombia sellará este lunes en su joya colonial de la ciudad de Cartagena, sobre el Caribe, un histórico acuerdo de paz con la guerrilla FARC para poner fin a una conflagración de más de medio siglo.

Estarán presentes 15 jefes de Estado, entre ellos el cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile, la presidenta Michelle Bachelet, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, el rey emérito de España, Juan Carlos, y numerosos representantes de organismos internacionales.

Esta temática junto a otros hechos noticiosos marcaron el análisis político del Expreso Bío Bío, en donde participan Alberto Mayol y Néstor Aburto.

Aburto señaló que la presencia de Bachelet es muy importante en este acuerdo de paz, mientras que Mayol dijo que esto ayuda bastante a su figura.

“Aparecer en una escena como ésta tan importante en términos históricos, más allá de cómo va a evolucionar este proceso, es de gran relevancia porque cierra una época para América Latina. El cierre de las FARC es un trabajo que viene haciéndose hace varios años”, dijo el sociólogo.

Por su parte Aburto explicó que el presidente de Colombia con este acuerdo no muestra un aumento en su popularidad debido al narcotráfico existente en el país cafetero.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: