temas del día

Opinión


Benito Baranda y baja en la pobreza: siendo una buena noticia, hay focos en que trabajar

ARCHIVO | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer las cifras de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, correspondiente al año 2015, en donde se reveló una caída de 2,7 por ciento en la pobreza por ingresos.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, indicó que “siendo una buena noticia, hay focos en los que hay que trabajar“.

“La extrema pobreza, a pesar que bajamos un punto porcentual, la cantidad de personas sigue siendo elevada -sobre 600 mil-; la mayor cantidad que viven en pobreza son menores de edad; y la pobreza multidimensional, tenemos una dificultad grave en Atacama, donde tenemos baja pobreza por ingresos, pero muy alta pobreza multidimensional”, detalló.

En ese sentido, Baranda afirmó que se hace necesario que “Chile Solidario y el programa Puente tienen que especializarse en familias extremadamente pobres y eso requiere otro tipo de profesionales en el territorio y un trato mucho más personalizado. Las familias que están en extrema pobreza tiene condiciones muy particulares que, inclusive, son de difícil homologación con otras familias”.

“No puede ser que sigamos con salarios tan bajos, ex vergonzoso en el caso de Chile que tengamos diferencias salariales de hasta 50 veces o hasta 100 veces, algo que es escandaloso en países asiáticos. Hay una cultura que lo hace tolerable. Tenemos que poner políticas más agresivas y ponernos de acuerdo en la ciudadanía”, añadió.

Las reformas van a impactar a largo plazo (…) Comparto lo que dice la Presidenta, las reformas impactarán en el futuro. Lo que impacta ahora son las políticas públicas proempleo”, sentenció Baranda.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados