Un total de 35 personas fallecidas en accidentes de tránsito se cifraron durante este fin de semana largo de Fiestas Patrias, según informó Carabineros, registrándose dos muertos más que en 2015.

Del total, 16 fallecieron por atropellos, 11 en colisiones, 5 en choques, dos en volcamientos y una persona en caída.

En conversación con Expreso Bío Bío, Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, indicó que pese a las campañas que se realizan, no se logran bajar las cifras.

“Creo que deberían hacerse campañas permanentes y constantes que le recuerden a la gente que efectivamente si bebe y maneja, usted está cometiendo un delito. Si usted consume drogas y maneja, está cometiendo un delito, y de alguna forma bajar estas cifras tan funestas”, señaló.

Añadió que en estas fiestas no existe una cultura de consumo de alcohol responsable y mientras no exista es imposible hablar de un cambio en este sentido.

“Necesitamos que esto se vea como una política pública que efectivamente tenga un presupuesto, que hayan voluntades políticas. Las leyes por sí solas no van a bajar las cifras, necesitamos educación, prevención, difusión y sanción”, arguyó.

Añadió que es necesario precisar que hay accidentes que no son posibles evitar y delitos viales, por lo que se deben separar ambos conceptos para concientizar a la población.

“Creo en el concepto de educación continua, todos los esfuerzos se tienen que hacer en formato paralelo. Uno tiene que apuntar a los dos grupos duros que son los hombres entre 20 y 29 años, y entre 50 y 65, pero también apuntar a la formación de nueva generación”, manifestó.

Y agregó que “si no está ni siquiera en un ápice pensado en que la convivencia vial puede formar parte de la formación ciudadana y no hay ningún curso que establezca que la convivencia vial es parte de la educación continua, entonces tampoco se avanza por esa área”, sostuvo.

Asimismo, precisó que es necesario que se modifique la estructura de la ley Emilia, tipificar bien el delito de fuga, avanzar en el exceso de velocidad y en los fotoradares que se vienen prometiendo hace cuatro años atrás; también que se legisle en el transporte infantil en rutas interurbanas.

“Necesitamos que los legisladores vean esto como una política pública que necesita atención”, precisó.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: