temas del día

Opinión


Esposa de Jatar: no tiene una estrategia para su defensa porque no ha visto a un abogado

Braulio Jatar Alonso @BraulioJatarA
Publicado por
Envíanos tu corrección

El periodista chileno-venezolano Braulio Jatar Alonso fue imputado en Venezuela por legitimación de capitales, mientras su familia y el sindicato de la prensa denuncian que está detenido por difundir videos de una protesta contra el presidente Nicolás Maduro.

Además, la Cancillería chilena rechazó y dijo no aceptar las acusaciones desde Venezuela tras un comunicado que acusó de “injerencismo, falsos presupuestos y falta de recato diplomático” por parte de Chile, esto luego que el domingo exigiera al país caribeño que informe respecto del lugar de detención del comunicador.

Lee también: Gobierno endurece postura y rechaza dichos de Venezuela por detención de periodista

En conversación con Expreso Bío Bío, Silvia Martínez, esposa del periodista chileno-venezolano, indicó que ayer le permitieron a Jatar hacer una llamada para informarles que estaba en la Penitenciaria 26 de julio en San Juan de Los Morros, en el centro del país.

Añadió que donde esta recluido su esposo es bastante lejos y que además el lugar no cuenta con aeropuerto.

“Nos dijo que estaba bien, nos dijo que estuviéramos fuertes, que la familia se mantuviera unida, que tenemos que tener fuerza para afrontar todo esto”, señaló.

Además, manifestó que se mantienen preocupado porque él es un paciente hipertenso.

“Mi esposo desde que fue secuestrado por la Policía Política de Venezuela el sábado 3 de septiembre no ha visto a un abogado (…) ayer por primera vez se iba a reunir, sin embargo, el sábado se lo llevaron de acá y él no ha podido sentarse con sus abogados, no tiene una estrategia definida para su defensa”, manifestó.

Explicó que a la única instancia que ha acudido su esposo fue a una audiencia de presentación el lunes 5 de septiembre donde le informaron los cargos que le imputan donde no tuvo oportunidad de declarar.

“El régimen de visitas de este penal es muy estricto, me informaron que él tiene que pasar un mes sin recibir ningún tipo de visitas lo cual es otra violación a sus derechos fundamentales. Hoy se dirige para allá un abogado que va a intentar conversar con él pero no tenemos la seguridad de que lo dejen pasar el día de hoy”, manifestó.

Añadió que recibieron una respuesta bastante contundente desde la Cancillería de Chile, encontrándose bastante agradecidos.

Finalmente, Martínez precisó que su esposo es inculpado por el delito de informar desde 2014 las protestas que ocurren en el país.

“A él le plantaron un maletín con dólares en el carro para imputarlo por un delito de legitimación de capitales, es decir, es un delito cuya pena es suficientemente grave para ir a juicio privado de libertad, esa es toda la intención, mantenerlo anulado, callado y preso”, manifestó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Opinión