Luego que se reavivara el debate ante la posibilidad del cierre del penal Punta Peuco, se citaron declaraciones de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien aseguró que estas iniciativas se encuentran bajo estudio.

Así también lo recalcó el ministro del Interior, Mario Fernández, agregando que la decisión “también está sujeta a limitaciones o a planificaciones de tipo presupuestario y de infraestructura”.

Lee también: Aún en estudio: futuro de Punta Peuco todavía no está zanjado para el Gobierno

Al respecto, y entrevista con Podría Ser Peor, la diputada comunista Karol Cariola se refirió a esta discusión recalcando que no entiende por qué aún no se cierra dicho penal. “La justificación económica no puede ser utilizada para todo”, enfatizó.

Sobre los familiares de los detenidos desaparecidos y torturados durante dictadura, la diputada señaló que han tenido que vivir situaciones inaceptables una vez que han decidido darles libertad condicional a personajes responsables sobre estos crímenes.

“No es posible que sigan viendo a los asesinos de sus familiares presos en lo que es un verdadero hotel” dijo Cariola, agregando que aunque la discusión reaparezca en estas fechas, para muchas personas son temas recurrentes durante todo el año.

También tuvo palabras para Lorena Fries y su designación como subsecretaria de Derechos Humanos, donde aprovechó de felicitarla y valorar esta iniciativa pues ayudará a dar pasos más contundentes para generar más verdad y justicia.

“Lo importante es que la justicia pase porque estas personas sean tratadas como cualquier chileno que es apresado en este país, con el agravante de que ellos generaron terrorismo de estado contra otros conciudadanos”, evaluó la diputada, señalando que el tema tiene que ver con voluntades políticas.


Escucha la entrevista completa a Karol Cariola en Podría Ser Peor a continuación: