“El Fanta. Historia de una traición”, cuenta la historia de una deslealtad que marcó al PC en los años de la dictadura militar por parte de Miguel Estay Reyno conocido como “El Fanta”.

En conversación con Expreso Bío Bío, Nancy Guzmán, periodista y autora de este libro recientemente lanzando, explicó que un factor importante de Estay era su personalidad ya que le interesaba sobresalir, le gustaba la violencia y los mundos secretos ya que formó parte del aparato de inteligencia del PC.

Asimismo, indicó que se involucró en los aparatos secretos durante la Guerra Fría y en un momento muy álgido de la política nacional donde los partidos necesitaban conocer lo que pasaba en otros partidos para tomar decisiones políticas.

“Esto lo hace ser un sujeto atractivo a las mujeres y a la militancia del PC pasa a ser un héroe porque él era un chico de una familia privilegiada, él tocaba piano, su padre era un médico psiquiatra muy reputado en los 70”, dijo.

La profesional precisó que una vez que “El Fanta” colaboró con la Dictadura, sintió que no podía volver atrás.

“Lo que le toca es destacar tal como lo había hecho en su partido en estos grupos represivos que es el comando antisubversivo conjunto”, precisó y arguyó que se dio vuelta completamente.

Asimismo, argumentó que desde el 1976 va a utilizar todo su conocimiento sobre el partido, sus militantes, sus amigos y sus amores, sobre todo, para hacer tramas, detenerlos, torturarlos y entregarles información.

“Él va a destruir parte importante de lo que es la juventud del PC, del aparato de información y entregar información de la última dirección del PC que es detenido en diciembre de 1976”, arguyó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: