La presidenta del PS, Isabel Allende, reafirmó su disponibilidad para participar en primarias por una candidatura a la presidencia y reconoció costos en el partido por apoyar a Michelle Bachelet.

La senadora convocó un desayuno el miércoles luego que el lunes Ricardo Lagos -quien anunció de retornar al sillón presidencial- se reuniera el lunes con 10 diputados y un senador, en una cena organizada por el diputado Marcelo Schilling en su domicilio.

En conversación con Expreso Bío Bío, Juan Luis Castro, jefe de la Bancada de Diputados del PS, indicó que no fue invitado al desayuno del partido con parlamentarios donde estaba Allende.

“No es una buena señal porque soy el jefe del comité, no era un desayuno proclamatorio y si era institucional dentro del PS lo lógico es que hubiéramos estado todos. Fue una reacción un poco apresurada de Isabel en su entorno directo en querer empatar de alguna manera con Lagos”, sostuvo.

Añadió que cree que en el PS hay una ambigüedad entre el rol de presidente del partido, el rol de candidato disponible sin ser explícita todavía en esa voluntad.

“Pedí en la comisión política del día lunes a la propia Isabel Allende que manifestara y adelantara el cronograma que está fijado. No fue esa la voluntad de ella, pero reitero que la carrera presidencial sería tapar el sol con un dedo decir que está congelada cuando la ciudadanía ve todas estas citas y reuniones que sólo buscan aunar en torno a figuras que pueden conducir el liderazgo para enfrentar la próxima elección”, manifestó.

Asimismo, explicó que en el PS hay tres figuras potentes y debería confluirse en una sola.

“Siete (diputados) de los que estuvieron en el desayuno de Isabel Allende, estuvieron en la cena de víspera de Lagos (…) Lagos representa el ideario también del PS, lo fue en su gobierno con aciertos y errores y tiene claridad que va a pagar costos por los errores u omisiones en su periodo, pero también tiene la voluntad de ir a competir, de enfrentarse y plantear un Chile de futuro. Estamos en un buen tiempo pero no tenemos como Nueva Mayoría un mecanismo para decir vamos a llegar con uno”, arguyó.

Asimismo, precisó que “si la DC llegase a competir en la primera vuelta, se acaba la Nueva Mayoría, tendríamos sólo un bloque de izquierda más un candidato DC y eso significaría la derrota anticipada de cualquier proyecto de centro o izquierda a costo de pavimentarle el camino a Sebastián Piñera”, aclaró.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: