El destacado periodista argentino Jorge Lanata conversó con Tomás y Nibaldo Mosciatti sobre “La corrupción como erosión de la democracia”, a modo de adelanto de la conferencia que dictará el próximo 22 de noviembre en Santiago.

“La corrupción es como el ruido del aire acondicionado. Lo escuchas una vez que se enciende, pero después te vas acostumbrando”. Así define el fundador del diario Página 12 y conductor de Periodismo Para Todos, el fenómeno que reportea hace décadas en Argentina y que tras sus últimas investigaciones -La Ruta del dinero K- ha llevado a abrir procesos judiciales contra la expresidenta Cristina Fernández.

“En Argentina hubo un punto de inflexión que fue el accidente ferroviario de la Estación de Once en 2012, donde murieron 52 personas porque el tren no tenía frenos. El mantenimiento se estaba gastando en otra cosa“.

“Así en Argentina pudimos comprobar que la corrupción mata. Y es cierto. Así como la corrupción genera desasistencia y una mala condición social, también puede matar. En el caso de Once eso se vio muy patente”.

Lanata destaca que se dedica al rubro desde los 14 años, con lo que ha podido ver el comportamiento de distintas administraciones.

“La corrupción fue distinta en cada uno de los gobiernos. En el período de Menem se pedían coimas, que era un porcentaje de un acuerdo. Durante el gobierno de los Kirchner, ellos formaron parte de las empresas. Por ejemplo, te ganabas una licitación de un puente y después les dabas el 10% del puente, no de la licitación. Entonces, esto planteaba un tipo de corrupcion más estable y mucho más cuantiosa en números”, explica.

“Todo nace bajo la premisa de que para hacer política necesitas guita (dinero). El problema es que lo que robaste para la política, cómo lo diferencias de lo que robaste para vos mismo“.

“El papa se está metiendo demasiado en la política argentina”

En Periodismo Para Todos, un show de noticias que se transmite en horario estelar en Argentina, el periodista denunció presuntas irregularidades en Scholas Occurrentes, una fundación creada por el papa Francisco acusada de negociar visitas al sumo pontífice y que buscaría formar un nuevo frente de izquierda.

“El papa se está metiendo demasiado en la política argentina. No tendría que hacerlo porque es un líder religioso, no es un líder político (…) Nadie lo votó como líder del mundo. Me parece que es un error porque él está abusando de un rol espiritual que la iglesia católica o Dios le ha dado con otros fines. No me importa si es peronista, radical o del Pro”.

Lanata se refirió además al rol de la justicia durante el kirchnerismo, acusando que en un 90% fue “muy oficialista”, con jueces que no fueron renovados por el actual presidente Mauricio Macri, quien perdió la oportunidad de hacerlo, critica.

“Ahora la causa del dinero K está a cargo de Sebastián Casanello, que hace todo lo posible por no avanzar en el expediente (…) Hace como que avanza“.

Sobre el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, critica que “acumula poder para si mismo. Está demasiado mezclado con la política para ser presidente de la Corte”.

Yo creo que Cristina tiene que estar presa, eso sería un punto de inflexión. Pero por como se manejan los tiempos de la jsuticia, creo que eso no pasaría hasta dentro de un par de años por las apelaciones, etc. El gobierno tampoco está demasiado interesado en que vaya presa, porque le conviene que el fantasma de Cristina siga vivo y no quieren transformarla en mártir. Además, la posibilidad de que ella se presente a un nuevo período significaría que el peronismo va a llegar a una elección dividido”.

-Tus críticos dicen que te derechizaste ahora que hay un gobierno de centro derecha en Argentina ¿te vas a izquierdizar?

“Tuve la suerte de pelearme con todos los presidentes argentinos. Es parte de la dinámica del periodismo y del poder (…) Nunca antes había votado a Macri, lo voté ahora porque era Macri o el Kirchnerismo. Cambiemos no es un partido que yo votaría. He votado más bien partidos socialistas no marxistas”.

“Siempre que hablan de nosotros dicen algo, pero que hagan lo que quieran (…) Nadie puede decir que he laburado con algún gobierno y no lo van a decir ahora“.

Escucha a continuación la entrevista completa: