El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, pidió al gobierno hacerse cargo de la judicialización del sistema, a través de un proyecto que cree un fondo distinto, tanto de Fonasa como del sistema privado de salud.

Recordemos que el Servicio de Impuestos Internos determinó que estas instituciones deberán pagar las costas por los juicios de los cotizantes en contra de los aumentos unilaterales en los planes de salud.

El gobierno tiene que tomar el toro por las astas y resolver el problema de judicialización que está llegando a estos extremos. (…) Todas las comisiones presidenciales de salud que han habido, concluyen que el sistema de licencias médicas hay que separarlo del sistema de salud, tanto público como privado, dejarlo en un seguro independiente, que tenga su financiamiento y sus mecanismos de control”, indicó en entrevista con Expreso Bío Bío.

Caviedes aseguró que “si bien esto es una complicación importante, creo que habrá que encontrar una solución oportuna. El fondo del problema es que el gobierno no ha sido capaz de solucionar el problema de la judicialización”.

Entre el primer semestre del 2015 y el primer semestre del 2016, sólo las licencias médicas se incrementaron en un 14 por ciento. Eso está reflejando en que los costos de la medicina suben, lo mismo pasa con los gastos de salud, también han tenido un incremento de costo importante”, agregó.

Consultado por si el sistema de isapres tendrá “larga vida” en Chile, la autoridad comentó que “sí, porque el sistema estatal de salud, por lo menos hoy y en mucho tiempo más, no es capaz de reemplazar la labor que hace el sector privado de salud, que atiende a más de 5 millones de personas que pertenecen a Fonasa, a través de bonos, pero el sistema privado basa su funcionamiento, principalmente, en el financiamiento que obtienen de las isapres. El pago de las prestaciones médicas es lo que permite la existencia de un sistema privado de salud muy dinámico”.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.