En una nueva semana de Mejor No Hablar de Ciertas Cosas en “Podría Ser Peor”, el periodista Mirko Macari abordó el fenómeno del movimiento “No Más AFP”, definiéndolo como un baño de realidad para una institucionalidad “que ha vivido encapsulada hace mucho tiempo“.

Sobre las reuniones de la presidenta Michelle Bachelet con los líderes del movimiento en los últimos días, Macari comentó que no se trata de algo bueno ni malo, sino que sería impresentable que no se reuniera con representantes de una tendencia que es capaz de sacar a un millón de personas a la calle.

La pregunta es si el Gobierno tiene la capacidad para realizar una buena reforma, y -no lo digo yo- pero numerosos analistas dicen que no la tiene, por su escaso poder político”.

“Si se siguen manteniendo las variables de ahora, es probable que esto quede para una próxima administración”, consideró, sobre todo teniendo en cuenta un año de elecciones como el próximo.

“El Gobierno tiene la obligación de enviar un proyecto al Congreso, pero que se concrete en una ley es otra cosa y las condiciones políticas para que se logre una reforma a las pensiones son muy escasas“.

En otro tema, también abordó el complejo momento que atraviesa la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien enfrenta dos acusaciones constitucionales en el Congreso por las crisis en el Sename y Gendarmería.

“Hay una miseria de la ministra Blanco de no entender el rol final de su función. Ella tiene derecho a defenderse, pero eso la desgasta“, indicó respecto a la exposición que realizó esta semana ante las dos comisiones que evalúan acusaciones constitucionales en su contra.

“En los hechos, el cargo de Blanco se contaminó. La cercanía casi íntima de tecitos con la presidenta lleva a que no quiera sacarla”, remató el panelista, quien además criticó que la ministra pretenda aferrarse a su cargo en vez de entender que se trata de un puesto “fusible” en el que hay que dar un paso al costado.

“Hay una torpeza política de una persona que quiere seguir y pasar a ligas mayores”, añadió.

Escucha a continuación el espacio de Mirko Macari en el show de noticias de La Radio: