La abogada del fiscal Emiliano Arias, Paulina Carrasco, acusó “una serie de vicios” en el proceso administrativo que instruyó el fiscal nacional, Jorge Abbott, en contra del persecutor, y que con ello buscó dar una señal de orden al interior del Ministerio Público.

El emblemático fiscal de las indagatorias por corrupción, inició una ofensiva judicial en contra de su superior buscando revertir el sumario que originó la entrevista que él otorgó al diario La Tercera. A juicio de Abbott, Arias emitió opiniones sobre el caso Corpesca que infringen “el deber de reserva”.

Lee tambiénEmiliano Arias no da pie atrás e insistirá en su recurso contra el fiscal nacional

Junto con aclarar que el recurso del persecutor se dirige en contra del sumario y no contra su desvinculación del caso, la abogada Paulina Carrasco descartó que Arias haya cometido una infracción, porque sus dichos no implicaron “ninguna información a terceros”.

Aseguró que la entrevista fue debidamente anunciada a la Fiscalía Nacional y en ella, no señaló ningún antecedente que vulnere la investigación; “no dio antecedentes concretos; está referida en términos condicionales y no dio nombres“.

Explicó además que el caso Corpesca es conocido por la opinión pública y que “simplemente” Arias informó en un medio de prensa, tal como han hecho todos los fiscales. En esa línea, enfatizó que “todos los casos complejos merecen una explicación, porque sino la opinión pública se puede confundir”.

A juicio de Carrasco, con esta medida el fiscal nacional buscó enviar un claro mensaje a los demás fiscales, de tener cuidado en sus apariciones públicas. “Evidentemente, de las declaraciones de Jorge Abbott se desprende que con esto pretendió dar una señal“, dijo la jurista, porque -a su juicio- en vez de mantener en reserva el proceso, lo difundió inmediatamente en la prensa.

Por todo ello y junto con reafirmar que no hay mérito para el sumario, la abogada indicó que dentro del recurso también se acusa una vulneración a la honra de Arias, porque “ha sido objeto de un antejuicio de parte del fiscal nacional“.

Escucha la entrevista completa en el programa Expreso Bío Bío: