La Reforma Laboral mostró los ripios que aún existen en la Nueva Mayoría. Pese a tener mayoría en ambas cámaras, hasta el día de su promulgación, varios puntos de la iniciativa mostraban las discrepancias dentro del bloque oficialista, junto con criticar la labor prelegislativa desarrollada por el Ejecutivo.

Este tema fue el central de la discusión de Los Republicanos. Esta vez, Mario Desbordes, secretario general de RN, y Gloria de la Fuente, directora de Chile21, analizaron la actualidad en el programa Podría ser Otra Cosa.

Respecto a la iniciativa del Gobierno, De la Fuente indicó que “lo que faltó fue aquella mayoría que tiene la Nueva Mayoría en el Congreso, faltó que se expresara de verdad”.

“Vimos que las instancias prelegislativas y, aún en la discusión de la reforma misma, hubo muchas desavenencias, muchas discusiones en la Nueva Mayoría, no había una decisión clara en donde enfatizar y eso dejó en un escenario en donde no es la reforma que aspiraba parte importante de la coalición”, añadió.

Desbordes, por su lado, comentó que “lo que le faltó a la reforma laboral es haber introducido algunos elementos que fueran en la línea de promover el empleo (…) Hay que equilibrar la relación entre empleador y trabajador, pero se echó de menos alguna señal en términos de buscar la creación de más empleos. Si no hay tanto empleo, no le haces tanto favor a las organizaciones”.

“Creo que estamos en un minuto en donde la economía está bien complicada y la creación de empleo pasa susto, lo que se necesita es que hagamos un esfuerzo país, pero para ello la legislación tiene que ayudar, a que se logre un repunte la contratación de personas (…) Un tercio de las personas que han perdido el trabajo son profesionales”, enfatizó.

Escucha Los Republicanos en Podría ser Otra Cosa.