Desde el Gobierno preparan un plan de contingencia para este sábado, día en que la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) convocó a una movilización para conmemorar un año de la caravana que terminó en La Moneda.

La manifestación de los conductores, bajo el lema ‘un año después seguimos esperando’, pretende que ser de carácter nacional y, en el caso de la capital, se espera que unos 33 camiones lleguen hasta el peaje Angostura cerca de las 11:00 horas para luego transitar en caravana por el centro de Santiago.

En conversación con Expreso Bío Bío, Sergio Pérez, presidente de la CNTC, indicó que la razón de esta movilización radica en que se encuentran indignados por la delincuencia y terrorismo.

“Lo único que podemos presentar a nuestras bases y al país entero es el logro con un trabajo serio donde con el exministro Burgos sacamos adelante la agenda corta antidelincuencia”, dijo.

Agregó que se manifestarán debido a que los problemas mayores de los chilenos son la delincuencia, los portonazos, robos, agresión a mujeres y secuestros de hijos.

“Pedimos que se legisle en carácter de urgente contra el tema de los encapuchados que nos han quemado en la zona roja casi 400 equipos de la forestal y a los camioneros de Chile. Cada equipo tiene un valor de US$200 mil, imagínese el daño material tremendo a la nación”, señaló.

Añadió que sólo han podido sacar adelante la agenda corta antidelincuencia y que necesitan que se modifique la ley antiterrorista, incorporándose el agente encubierto, de modo que no queden impunes.

“Ha llegado el minuto en que tiene que haber algo concreto en el tema de los encapuchados, en la ley antiterrorista que es muy laxa y el anhelo más grande de los camioneros en Chile es el registro nacional de la industria”, aseveró.

Respecto a la relación con el actual ministro del Interior, Mario Fernández, señaló que es positiva, al igual que con Mahmud Aleuy y las autoridades de gobierno.

“Pero los problemas de la nación necesitan más que buenas relaciones, necesitan normativas concretas, el problema de la delincuencia y el terrorismo es muy grave”, arguyó y señaló que dejan la invitación abierta para que reclamen y pidan al gobierno normativas para que los encapuchados se manifiesten a rostro descubierto.

Asimismo, agregó que realizarán este sábado un acto republicano en el peaje Angostura y pidió al gobierno que no ocurran las provocaciones de las que fueron objeto tras llegar a La Moneda el año pasado, donde fueron apedreados, tiraron fierros y lanzaron bombas molotov.

“La presidenta me ha dicho dos veces que nos va a recibir para entregarnos la respuesta del petitorio que hicimos hace un año atrás y no se ha cumplido. Entiendo que la tercera es la vencida y que la presidenta nos irá a llamar y a partir del lunes empezaremos a trabajar en sacar adelante en carácter de urgente estas leyes imprescindibles para disminuir la violencia y la delincuencia”, aclaró.

“No queremos privilegios, queremos que se restablezca el Estado de derecho y que todos los trabajadores y emprendedores de la patria podamos aportar al desarrollo y al crecimiento de la nación”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: