El Consejo del Instituto Nacional de Derechoos Humanos (INDH) acordó la realización de una misión de observación en torno a la realidad que viven los niños y jóvenes pertenecientes al Servicio Nacional de Menores (Sename).

En conversación con Expreso Bío Bío, Branislav Marelic, director del INDH, indicó que por la coyuntura, gran demanda ciudadana y por los casos conocidos, el organismo realizará una misión de observación que consistirá en varias visitas a diferentes recintos con el fin de evaluar su situación en aspectos de niñez, custodia y de la realidad de los funcionarios.

“El INDH no puede reemplazar las funciones del Sename ni tampoco del Estado. El instituto tiene una posición dentro de la organización del Estado como una organización autónoma que emite recomendaciones y también puede recibir informaciones y sacar una radiografía de los derechos humanos en un ámbito particular”, dijo.

Añadió que estas recomendaciones pueden ser cumplidas inmediatamente o en un tiempo posterior. “El instituto desde el 2010 viene diciendo que hay que separar la responsabilidad laboral adolescente de los niños vulnerados y eso lo viene diciendo hace mucho tiempo y el Estado está tomando medidas pero son más lenta de lo que la opinión pública determina”, dijo.

Consultado sobre si han sido vulnerados los derechos de los niños del Sename bajo la norma de la Convención de Derechos Humanos, señaló que han habido afectaciones más o menos importantes a los derechos de ciertos niños bajo la protección del Estado.

“Sin embargo, uno puede concluir en el informe que vamos a realizar que no sólo va a apuntar a recomendaciones sino que hacia conclusiones, una vez que realicemos nuestra misión podríamos decir con ciencia cierta lo que me preguntas, pero por lo menos hay una situación preocupante”, sostuvo.

“No pretendemos ser otra comisión investigadora, tenemos un mandato muy preciso en cuanto al estándar de derechos humanos (…) tenemos una fluida comunicación con la comisión de derechos humanos y otras comisiones de la Cámara y el Senado y obviamente cualquier conclusión se la vamos a informar a ellos”, dijo.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: