El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, expresó sus críticas al rol del Estado en la administración de Codelco, luego que ayer martes, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelsón Pizarro, graficara la crisis de la cuprífera al afirmar con dureza: “no hay un puto peso”.

Durante su intervención en el seminario “Aporte de la Minería al Desarrollo de Chile”, Pizarro señaló que para superar esta situación es necesario aplicar una reducción de costos y por ello se debe “hacer el papel del malo”. “No hay plata, viejo entiéndeme, no hay un puto peso, entiende, no tenemos cómo”, enfatizó.

Lee también: Presidente de Codelco advierte sobre crisis en la estatal: “No hay un puto peso”

En conversación con Expreso Bío Bío, Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, indicó que cuando los ejecutivos de la empresa hablan, se creen dueños de la verdad, donde como gremio esta situación de crisis la plantearon hace mucho tiempo.

“Desde nuestro punto de vista, el Estado de Chile ha venido prácticamente ocultando datos externos de Codelco. Cuando el presidente dice que no hay un puto peso de Codelco, yo digo que el Estado no ha puesto ‘un puto peso’ en esta empresa”, dijo.

Agregó que si bien hay una crisis en el sector minero que impacta a Codelco, en el tiempo de las vacas gordas no se asumió el tema de la cuprífera estatal.

“El costo lo está pagando el país, los trabajadores y esta empresa que es súper importante para poder satisfacer las necesidades de los sectores más postergados de nuestro país, por lo tanto lo estamos pagando todos”, señaló.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: