A las 11:00 horas del domingo comenzaron a reunirse los participantes de la marcha contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Plaza Italia.

Según los organizadores, esta nueva movilización convocó, sólo en Santiago a 400 mil personas, mientras que a nivel nacional fueron 1.500.000 los manifestantes.

En conversación con Expreso Bío Bío, Luis Mesina, vocero de No+AFP, indicó que están muy contentos porque esta marcha multitudinaria a lo largo del país sobrepasa cualquier expectativa, ya que inclusive en ciudades pequeñas la gente se movilizó.

“Que sea un millón o dos millones eso es intrascendente, lo que importa aquí es que la ciudadanía salió a expresar un descontento con un sistema que no ofrece pensiones dignas en la actualidad y nos condena además en el corto y largo plazo a seguir recibiendo pensiones miserables”, dijo.

Y agregó que han anunciado una serie de acciones para que la presidenta escuche a los ciudadanos.

“Apelamos a la mínima racionalidad política, un poco de inteligencia, somos reacios a creer que los asesores de la presidenta la tienen invisibilizada, que no escucha las noticias”, dijo.

Añadió que anunciar un acuerdo nacional en torno a las pensiones es importante pero “no es posible que el gran acuerdo sea excluyendo a los ciudadanos, no ha habido ningún llamado, lo que no parece serio”, precisó.

Asimismo, precisó que dentro de las estrategias que demuestran este rechazo colectivo se encuentra pedir a la ciudadanía que se cambien al fondo E para no exponer sus recursos a la especulación financiera y demostrarle al gobierno que los trabajadores cuando deciden hacer algo, pueden remecer la estructura que abusa de sus ahorros previsionales.

Sobre el paro anunciado para el 4 de noviembre, Mesina aseveró que es una medida de presión cuando las instituciones no quieren responder a una legítima demanda del pueblo.

“Levamos 35 años y este sistema colapsó y ellos siguen dándonos recetas para que se inscriban dentro del mismo marco”, sostuvo y agregó que si existiera voluntad política podría avanzarse en mejorar las pensiones.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: