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Usuaria con movilidad reducida relató por qué denunció por discriminación al Metro

Archivo | Foto de contexto | Agencia Uno
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Una mujer en situación de discapacidad denunció que sufrió discriminación en una estación del Metro, por lo que este lunes demandó en tribunales al transporte capitalino.

Carolina Pérez, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y afectada por este hecho, denunció que como usuaria sufrió discriminación en la estación Tobalaba quien al utilizar su silla de ruedas tuvo un problema en el ascensor, sufriendo maltrato verbal.

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La profesional relató a Expreso Bío Bío que el hecho se produjo el 8 de julio al ingresar por la estación Tobalaba desde el ascensor al andén, encontrándose bloqueado el paso para la silla de ruedas.

“Una vez que me di cuenta de eso pedí ayuda al botón de emergencia para que por favor sacaran esa huincha que ya es un acto de discriminación para la independencia y autonomía. Me contestaron, se rieron de la situación, cortaron el teléfono y lo dejaron descolgado para no poder comunicarme”, indicó.

Añadió que al ser una persona de alta dependencia estaba con su hermano, quien intentó sacar dicha huincha. Al ser visto por una asistente de andén, se acercó y dijo ‘ninguna silla de ruedas pasa sin pagar’.

A ello, su hermano manifestó que el deseo no era no pagar sino que necesitan pasar ya que el acceso estaba bloqueado.

Posteriormente, la asistente manifiesta a su hermano que suba al segundo piso a comprar un ticket, donde Pérez finalmente pudo acceder al medio de transporte, discutiendo con la asistente al recalcarle que esto era un acto de discriminación.

La trabajadora del Metro le señaló que debía hablar con su jefa ya que, según manifestó la afectada, a ella no le interesaba lo que estaba diciendo y que “lo que aquí es claro es que los inválidos no pasan sin pagar”, aseguró.

“Es un acto de discriminación y maltrato verbal espantoso”, aseguró Pérez e indicó que en otras estaciones ha tenido problemas de accesibilidad.

La académica además señaló que Metro no le ha dado ninguna respuesta satisfactoria y que ellos aseguraron no tener ningún poder de negociación.

Claudio Pinto, abogado a cargo de esta demanda, señaló que buscan con esta acción que Metro revise nuevamente sus protocolos respecto a la atención de las personas en situación de discapacidad.

“Claramente acá hay una cifra negra respecto de las personas con discapacidad que son abusadas o maltratadas dentro del Metro de Santiago”, sostuvo.

Agregó que pese a que el transporte tiene en la mayoría de sus estaciones con accesibilidad y el sello inclusivo del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), lamentablemente no se condice con los estándares internacionales, así como también la ley chilena respecto a la inclusión de las personas con discapacidad.

Por otra parte, Metro señaló a través de un comunicado que en ningún caso hubo discriminación y que en todo momento prestó el apoyo requerido.

“Metro dispone de un sistema de atención al cliente a través del cual se estableció contacto telefónico con ella para atender su reclamo, luego coordinó una reunión para escuchar sus requerimientos, reiterando el permanente compromiso con la inclusión y apoyo a personas con movilidad reducida”, dijo.

El texto agrega que el transporte capitalino se encuentra trabajando en un plan de accesibilidad que permitirá que en 2018 todas las estaciones contengan ascensores en aquellas estaciones que no disponen de esta infraestructura.

Escucha el relato de Carolina Pérez:

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