El domingo se realizó en diferentes puntos del país una multitudinaria marcha contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Según los organizadores, esta nueva movilización convocó, sólo en Santiago a 400 mil personas, mientras que a nivel nacional fueron 1.500.000 los manifestantes.

En conversación con Podría Ser Peor, Rodrigo Pérez Mackenna, presidente de la Asociación de las AFP, indicó que detrás de las marchas está la demanda por mejores pensiones lo que se logra con propuestas, por lo que es importante fijarlas.

“Lo que está claro es que con más del 10% que se cotiza, uno se da cuenta que cuando uno compara el aporte que se está haciendo en este pilar de ahorro obligatorio y lo compara con lo que hacen otros países desarrollados, se cotiza un 20%”, señaló.

Agregó que hoy las expectativas de nuestro país son las mismas que en países desarrollados y que el problema es que no se están poniendo suficientes recursos, hay problemas en el mercado laboral y el aporte en el pilar solidario es poco.

“Lo que ocurre es que tenemos debilidades en el mercado laboral, estamos aportando pocos recursos y enfrentando una situación de longevidad cada vez más desafiante”, sostuvo.

Explicó que desde hace dos años han sostenido reuniones con diferentes actores y creado propuestas para poder cerrar esta brecha de expectativas que afecta a un porcentaje grande de chilenos.

Además, precisó que el sistema de reparto en Chile no tiene ninguna viabilidad, ya que esta modalidad consiste en que los trabajadores activos con un contrato de trabajo financian las jubilaciones de quienes están pensionados.

“En 35 años más vamos a pasar de cinco trabajadores activos por cada persona en edad de jubilar a menos de dos, por lo tanto, hace muy difícil por no decir imposible financiar un sistema de reparto. Más grave que eso es lo que han propuesto actores como Luis Mesina (vocero del movimiento No+AFP) sobre apropiarse de los US$ 170 mil millones ahorrados en las cuentas de los trabajadores chilenos para financiar esta propuesta muy irresponsable”, precisó

Agregó que hay que pensar en cómo financiar mejores pensiones pero en una forma sostenible en el tiempo. “No sacamos nada con plantear una solución que sea pan para hoy pero hambre para mañana”, dijo.

Añadió que en el informe de la Comisión Bravo coinciden en que se están colocando pocos recursos en el pilar solidario por lo que debería realizarse un esfuerzo para aquellos que se están quedando atrás, ya que en muchos casos no cotizan porque no pueden.

“Nosotros (como AFP), tal vez, no hemos sabido comunicar adecuadamente cómo funciona y opera el sistema, sin duda hay un desafío grande de educación previsional, pero lo primero tenemos que poner más recursos, ir cerrando esa brecha con otros países, hay una serie de iniciativas que tienen que ir en la línea de disminuir las lagunas previsionales y más fiscalización”, sostuvo.

Pérez Mackenna aseguró que el movimiento ciudadano No+AFP es muy importante y una demanda genuina por mejores pensiones, lo que hay que canalizar adecuadamente.

“La presidenta ha hecho un llamado a lograr un gran acuerdo en materia de pensiones, nosotros creemos que es el camino correcto (…) creo que lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en cambios que permiten pagar mejores pensiones, con el 10% claramente no alcanza, hacer un esfuerzo con mayor solidaridad y pensar en un sistema de pensiones para mejorar el sistema actual”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: