Este mes, Rafael Dochao Moreno, embajador de la Unión Europea en Chile, termina sus funciones en nuestro país.

En conversación con Podría Ser Peor, el diplomático indicó que fueron cuatro años de una maravillosa estancia en Chile y que su sucesora es una griega, siendo la primera mujer que será embajadora de la Unión Europea.

Añadió que le hubiese encantado quedarse un poco más de tiempo en el país donde estuvo presente en las administraciones de Sebastián Píñera y Michelle Bachelet.

“Mi relación con el gobierno central tanto con una administración como con la otra ha sido fantástica, si hay esa idea siempre de que hay países fáciles en el sentido que la Unión Europea comparte valores y visiones del mundo, Chile lo es y en ese sentido ha sido realmente maravilloso poder interactuar con este país y autoridades a pesar que hay muchas cosas que no nos gustan y las hemos hecho saber”, precisó.

Sobre los elementos que no le agradan de Chile, Dochao señaló que hay temas de derechos humanos. “Chile es un país muy machista y una de las cosas que hemos seguido a rajatabla son todos los programas en defensa de la mujer contra la violencia de género, el acoso callejero y una serie de temas fundamentales”, dijo.

Asimismo, manifestó su respaldo a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) y su apoyo a la diversidad sexual.

“Hemos apoyado de alguna forma las reformas y creo que este país las necesita pero también hemos criticado allá donde las reformas, donde nuestros propios empresarios europeos se quejaban de la reforma fiscal porque no estaba clara”, precisó.

Agregó que “aún teniendo muy buena relaciones hay algunos temas que hemos tenido un diálogo muy constructivo y, sobre todo, como UE como poder blando que somos, colocamos nuestra experiencia de más de 60 años de construcción”, aseveró.

Sobre el sistema de pensiones, el diplomático sostuvo que es un tema mundial, que cada vez en todos los países del mundo vivimos más, que estos modelos se ven acogotados para el pago de jubilaciones y que la revisión de éstos es positiva.

Añadió que no hay un sistema único de jubilación en Europa que podría adaptarse en Chile y que casi todo lo que está sucediendo en el mundo exige un acuerdo público-privado.

“Es difícil pensar que un sistema exclusivamente publico donde se garantiza las pensiones va a funcionar, de alguna forma hay que entrar en lo público-privado pero no muy en detalle”, aclaró.

“Tiene que haber esa conciencia que los países se levantan con el esfuerzo fiscal de todos”, sentenció.

Asimismo, explicó que “Chile dentro de la región y comparado con la inmensa mayoría de los países del mundo, es un país donde hay instituciones donde funcionan las cosas, no hay corrupción en la policía. Chile es un país que funciona, da confianza y por eso es uno de los primeros destinos de la inversión europea, aseveró.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: