La peor evaluación de un gobierno en democracia fue la que alcanzó la administración de Michelle Bachelet en los resultados de la Encuesta CEP correspondiente a los meses de julio y agosto, dados a conocer este viernes.

La aprobación alcanzó sólo el 15% siendo la cifra más baja alcanzada en comparación con los gobiernos anteriores desde 1990, incluyendo la primera administración de Bachelet. Este porcentaje supera en nueve puntos el informado en la encuesta de noviembre de 2015.

En conversación con Podría Ser Peor, el diputado independiente, Pepe Auth, indicó que Michelle Bachelet ha entregado dos cifras récords tanto en adhesión como en baja.

“Ella batió todos los récords de adhesión durante su primer mandato y ahora ha batido el récord de rechazo que lo tenía Sebastián Piñera. Bajó la barrera del 20% lo que prueba que siempre puede ser peor”, señaló.

Explicó que estos malos resultados se deberían a que la gente se formó un juicio definitivo. “No ve al gobierno protagónico, perdió la confianza en la presidenta y cuando se pierde el principal factor que fundamentaba la fortaleza de una persona, obviamente después se hace irremontable, se le empieza a juzgar por las cosas cotidianas”, sostuvo.

Respecto a la irrupción de Alejandro Guillier en la medición, el diputado manifestó que se muestra muy arriba en la credibilidad y confianza.

“Lo de Guillier naturalmente tiene que consolidarse porque esto se hace con un 63% de conocimiento, es alto, pero está muy lejos de quienes están arriba, pero muestra que él es de lejos el candidato con mayor potencialidad de todos”, aseveró.

Asimismo, manifestó que no le sorprendió los resultados de esta encuesta y que pensó que Ricardo Lagos no estaría en la papeleta.

“No hay posibilidad de ganar porque la conexión de Ricardo Lagos con quienes son absolutamente imprescindibles en la segunda vuelta que la gente más desencantada con la política, es malo para Ricardo. Creo que Piñera podría ganar con facilidad (…) no veo a ningún expresidente volviendo a la experiencia traumática de Eduardo Frei”, arguyó.

También, precisó que esta encuesta ha despejado el panorama y que hay que hacer una primaria muy competitiva con figuras que no han participado antes, ya que el ganador de todas maneras tendrá opción frente a Piñera.

“A pesar de estar tan solo en la centro derecha y derecha él tiene apenas 14% que dice que le gustaría que fuera presidente”, dijo y agregó que el escenario presidencial está más abierto que nunca.

Además, añadió que si se llega a configurar un cuadro de Piñera-Guillier y las encuestas anticipan la derrota del expresidente, él no arriesgaría su capital político en una elección, abriéndose el camino a las demás opciones de la derecha.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: