El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió remover del caso Corpesca a Emiliano Arias debido que infringió “el deber de reserva que le impone el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional” por las declaraciones entregadas en una entrevista dada a conocer el fin de semana.

En conversación con Expreso Bío Bío, Claudio Uribe, presidente de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público, indicó que en la entrevista por ningún lado Arias infringió el deber de reserva.

“La Fiscalía Nacional parece entender que el deber de reserva es cualquier cosa. Ahí ya tenemos el primer desencuentro”, dijo.

Añadió que si bien el fiscal nacional evidentemente tiene la facultad de distribuir causas y modificar al titular de éstas, no obstante, “la verdad que creemos que los cambios en los fiscales a cargo de las investigaciones deben darse pensando en el beneficio de las investigaciones mismas y no factores anexos”, precisó.

Explicó que ayer la Fiscalía Nacional aseguró que no tenía reproches que hacer a Emiliano Arias en la forma que ha llevado el caso Corpesca, pero de igual modo lo sacaron del caso.

“No tengo ninguna duda de la capacidad profesional de Julio Contardo que asumirá la investigación, pero evidentemente no es beneficioso para una investigación en pleno curso, con imputados con medidas cautelares que están ocurriendo, cambiar al fiscal titular y asignarlas a alguien que no tienen ningún contacto con las mismas”, aseguró.

Uribe arguyó que era absolutamente innecesario hacer esta remoción y que Abbott por prestar oídos a comentarios de esta naturaleza, incurre en una conducta en la que no se ve ningún beneficio.

Asimismo, aseveró que Arias debería ser absuelto del sumario porque el deber de reserva está muy lejos de la interpretación que está dando la Fiscalía en la materia.

“No es una buena señal, la Fiscalía Nacional ha dicho que no ha cedido a las presiones, ellos dicen eso y así será, pero la verdad es que la señal que han dado en esta materia no es buena”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: