El diputado Ricardo Rincón fue protagonista de violencia física y psicológica contra su pareja en 2002, quien lo denunció ante la Justicia tras recibir fuertes golpes en el rostro y brazos.

Rincón fue obligado por el Tribunal a asistir a un tratamiento psicológico tras los hechos, situación que no ha acreditado hasta la fecha, según reveló un reportaje de El Mostrador.

En conversación con Expreso Bío Bío, la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, indicó que rechaza y condena cualquier hecho de violencia en contra de la mujer porque son situaciones inaceptables.

“Este fue un caso que se dio el 2002 pero eso no le resta gravedad, hay una condena en el tribunal, le he planteado a la mesa de la DC es que analicemos esto y que sea enviado a la comisión respectiva dentro de nuestra estructura partidaria para que sea analizado el caso y el diputado entregue su versión”, señaló.

Además, enfatizó que no quiero restar gravedad al hecho como presidenta de la DC y como mujer. “Esta situación no sólo me duele, sino que me molesta, son temas que uno no quisiera tener que discutir y tener que enfrentar en un partido”, sostuvo.

Respecto a su apreciación del rol que tiene Rincón al integrar la Comisión de Familia, Goic señaló que ellos deben analizar la situación y que el diputado debe hacer sus descargos a la brevedad.

“Lo que le he planteado a la mesa es analizar esta situación en la próxima reunión, llevar los antecedentes a la Comisión de Ética, que además no tiene que ver con enjuiciar previamente, sino con hacer funcionar nuestra estructura respecto de cómo enfrentamos con mucha transparencia la situación en la que está involucrado un camarada”, dijo.

Y agregó que debe ser un procedimiento que debe utilizarse ante cualquier caso donde esté involucrado un militante del partido.

“A él (Rincón) le corresponde explicar bien lo que ha pasado durante este tiempo, a mí lo que me parece es que hay que generar la instancia partidaria para que esto se haga con mucha transparencia en la Comisión de Ética”, manifestó.

La legisladora precisó que ayer habló con él y que le recomendó que planteara públicamente su versión. “A mí me parece que las personas que tienen condena por violencia intrafamiliar no deberían postular a cargos de elección popular y tampoco estar en cargos de designación en función pública”, señaló.

“Estas son situaciones que no queremos ver en ninguna parte, ni en el partido, ni militantes ni a autoridades públicas pero tampoco en una casa, que mujeres sean víctimas de violencia. No podemos matizar, hay que ser muy claro en condenar los hechos de violencia de género ante la mujer”, precisó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: