El senador DC, Ignacio Walker, alabó la propuesta de pensiones presentada la semana pasada por Michelle Bachelet, pero enfatizó que el dinero no alcanza para todo, ya que esta reformulación del sistema debe ser prioridad aunque tenga que revisarse la gratuidad universal.

En conversación con Podría Ser Peor, el parlamentario explicó que como la presidenta Bachelet planteó un pacto nacional por las pensiones, esa es la prioridad y también seguir avanzando en gratuidad.

No obstante, precisó que el concepto de gratuidad universal para el 100% de todas las personas, incluidos a los sectores de mayores ingresos, “hay que revitalizarlo un poco para caminar y comer chicle a la vez”, dijo.

El senador precisó que hay que seguir avanzando en gratuidad pero que hay que enfocarse en el tema de las pensiones por la gente.

“Celebro la propuesta de la presidenta de un sistema mixto, o sea, capitalziacion indivudual, pilar solidario y tripartito. La gente aspira a que las pensiones sean dignas. No es que sea uno u otro, hay que seguir avanzando en gratuidad pero entendiendo que hay que dejar recursos para las pensiones”, señaló.

Además, asevero que hay que perfeccionar, mejorar y transparentar las AFP y sus comisiones.

También, sostuvo que fortalecer este pilar solidario debe ser la prioridad y que es lo más innovador de lo ofrecido por la presidenta, así como también perfeccionar la capitalización individual.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: