Tras las medidas anunciadas en cadena nacional por la presidenta Michelle Bachelet sobre las mejoras en el sistema de pensiones, muchas reacciones en diversos sectores florecieron, especialmente en el aporte gradual del 5% en un plazo máximo de 10 años por parte de los empleadores y la creación de la AFP estatal.

Esta temática junto a otros hechos noticiosos marcaron una nueva edición de la sección ‘Los Republicanos’ del Podría Ser Peor, en donde participan Francisco Vidal y Mario Desbordes.

Desbordes indicó que dentro de la propuesta de la presidenta destaca la decisión de entrar en un tema complejo y que Bachelet descarte volver al sistema de reparto, lo que es una gran oportunidad para que repunte su alta desaprobación. No obstante, señaló que las medidas son regulares.

“Los anuncios de la presidenta son bastante discutibles, hay que ir viéndolos uno por uno, pero el 5% del aporte patronal a un fondo común, por ejemplo, es un impuesto que pagarán con mayor dureza las Pymes. No creo que se pueda tratar igual a una Pyme que a una empresa grande”, sostuvo.

Vidal precisó que no es partidario que el 5% de la nueva cotización de los empleadores vaya a un fondo solidario ya que daña las capas medias.

“A quién estamos pensando aumentarle un 5% de cotización, a los que ganan entre $300 mil y $1.900.000 imponible hoy. Esa es la amplia franja de las clases medias. Lo sano es que el una parte importante del aporte de su empleador vaya a la cuenta individual y otra parte, que puede ser menor, al fondo solidario que permite aumentar las pensiones actuales”, señaló.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: